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Qué es el Branding o Diseño de Marca

Branding es la acción continuada de construir una Marca, ya sea de un producto, un servicio o incluso de un individuo. En particular, las compañías de productos de consumo buscan construir una marca con la intención de obtener una ventaja competitiva de largo plazo, esa construcción depende a nivel estratégico del CEO/Mesa Directiva/Dirección General de una empresa, pero es un responsabilidad cotidiana de toda de la organización.

Una marca es un capital intelectual, intangible pero real, y más que un logotipo, es la expresión de la relación de por vida con el consumidor o usuario. Un buen proceso de desarrollo de marca es el arranque del branding, e implica como resultado final poseer categóricamente dentro de la mente del consumidor una idea, una frase, una emoción o simplemente un pensamiento.

Una marca ayuda a una compañía a diferenciarse de la competencia. Hace a un producto diferente de todos los demás al contar una historia personalizada, expresar una promesa a su consumidor y establecer una relación a nivel emocional que en algunos casos puede volverse parte de la identidad de dicho consumidor. Sin ésta diferenciación crucial, la competencia de un nicho de mercado se centrará en el precio, y la competencia centrada en el precio reduce los márgenes de ganancia de toda una categoría a través del tiempo.

La organización mundial de la propiedad intelectual (WIPO) en 2018, registra más de 36 millones de marcas registradas. Que existan tantas marcas hace más relevante que el proceso de diseño de marca sea robusto e inicie con un análisis de mercado que de pie a la creación de una arquitectura de marca robusta, y termine con un diseño creativo brillante. Esa base intelectual y creativa hará que los pasos posteriores como la comunicación de marketing a través de los puntos de contacto (empaque, web, publicidad, relaciones públicas, patrocinios, promociones), el involucramiento de los empleados, y el control de resultados resulten eficaces elementos de construcción del valor de la marca.

Una marca sólida vende de manera anticipada y constante, y tiene la habilidad de influenciar las conductas de compra del consumidor en un mercado saturado. Las marcas sólidas hacen más sencillo al consumidor tomar decisiones de compra, y a las compañías de consumo les permiten vender en categorías “premium”.