Diseño de Botellas
Una botella se define como un recipiente capaz de contener y transportar líquido de forma segura, y aunque esta definición no ha variado mucho, en la actualidad una botella representa mucho más que un contenedor. Hoy en día una botella, en conjunto con el etiquetado, comprende cuestiones estéticas y de comunicación de una marca.
A través de la correcta elección de materiales, acabados, color, tipo de cierre y pequeños detalles, una marca puede evocar ideas, sensaciones y experiencias, consiguiendo la atención del cliente y añadiendo así valor a un producto.
En el proceso de diseño de una botella se busca coherencia entre los factores estéticos y comunicativos con los medios y métodos de producción, obteniendo así no sólo envases funcionales, sino también capaces de ser reproducidos industrialmente de modo rentable.
· Botellas de Vidrio
Históricamente las botellas de vidrio han sido una forma eficiente de contener líquidos de gran variedad. Debido a la pureza del material, estas no transmiten olor ni sabor al producto, manteniéndolo así en condiciones ideales para llegar al cliente, además de poder ser utilizado innumerable cantidad de veces sin perder calidad o pureza.
Es importante mencionar, que el vidrio es una excelente opción para productos de exportación o envíos largo, ya que gracias a su gran capacidad de barrera e impermeabilidad puede conservar las condiciones del producto por un largo tiempo.
· Botellas de Plástico
Las botellas de plástico son contenedores fabricados a base de polímeros, es decir, materiales sintéticos, maleables, que presentan una mayor resistencia al impacto que otros materiales, gracias a estas características, las botellas de plástico pueden ser moldeadas en una gran variedad de formas dependiendo del uso que se requiera.
La elección del material plástico a utilizar es muy importante, debido a la gran variedad de características que podemos encontrar. Existen plásticos rígidos, semirrígidos y flexibles, así como existen plásticos transparentes, opacos y traslúcidos, además de reciclables y no reciclables.
Los plásticos que comúnmente podemos encontrar en el diseño de botellas son PET, Polietileno de Alta y Baja densidad, Polipropileno, PVC, entre otros.
Las botellas de plástico son diseñadas siempre teniendo en mente el método de manufactura por el que serán fabricadas, siendo el más común el método de soplado.
· Botellas de Agua
Una botella de agua es un recipiente diseñado para almacenar y transportar líquido. Estas pueden estar fabricadas de una variedad de materiales, entre los que destacan plástico (PET) y vidrio. A su vez estos materiales se pueden utilizar para crear propuestas tanto desechables como perdurables según sea el caso.
Independientemente del material que se vaya a utilizar y al igual que otras clases de empaque, las botellas para agua buscan resaltar los atributos del producto que se está comercializando, en este caso es muy importante la pureza del líquido, así como su ausencia de color y olor.
· Botellas de Vino
Una botella de vino es un envase, comúnmente fabricado de cristal. En él, se puede observar un proceso interesante, ya que ha sido un medio de almacenaje utilizado por varios siglos, lo cual la ha llevado a una constante evolución y actual estandarización en cuanto a formas y capacidad.
Esto no significa que no exista un área de oportunidad en cuanto a empaque se refiere, todo lo contrario, ya que la elección de forma, ya sea Bordelesa, Borgoña, etc., así como el color del cristal (funciona para proteger de la luz), serán un factor de comunicación indispensable para el producto.
Es importante mencionar la relevancia que tiene el diseño gráfico (reflejado en el etiquetado) y su interacción con los elementos estructurales de la botella para lograr un fin conjunto, comunicar y cautivar a un usuario desde un primer instante.
· Botellas de Tequila
La botella de tequila, más allá de tratarse de un envase, representa la evolución de la bebida misma, lo cual podemos ver reflejado en la gran variedad de formas y estilos gráficos existentes en el mercado.
Al tratarse de un producto con denominación de origen es de vital importancia apostar por un envase que refleje la esencia de nuestro producto y sobre todo que represente la identidad de la región de origen.
De esta forma, el diseño estructural trabaja de la mano con el diseño gráfico para desarrollar envases y embalajes no sólo atractivos, sino competitivos a nivel comercial, que eleven la percepción y experiencia de uso de un producto.