Diseño de Caja de Cartón
Hoy en día las cajas de cartón son uno de los principales métodos de empaque utilizados en el mercado, ya que, gracias a su versatilidad, costo y bajo impacto ambiental, representan una buena opción para realizar envíos, ya sean largos o cortos.
El cartón, como todos los derivados del papel y de la madera, está conformado por una serie de fibras, las cuales forman una estructura y otorgan al material una resistencia al impacto y a la compresión capaces de proteger un producto durante su envío.
Existen diferentes clases de cartón, los cuales pueden utilizarse tanto para empaque primario como para secundario, respondiendo a las diferentes necesidades que existen en el proceso de empaque. Estas clases varían en tipo de fibra y gramaje, y pueden dividirse en cartón para cajas plegadizas (Kraft, Caple, etc.) y cartón corrugado (sencillos y dobles).
Por otro lado, las cajas de cartón son aptas para diferentes métodos de impresión, ya sea Offset, Flexografía, Impresión Digital, etc. De esta forma una caja de cartón no sólo funciona como contenedor para transporte, sino se convierte en un medio de comunicación para la marca y el producto.
· Cajas plegadizas de cartón
Las cajas plegadizas, como su nombre lo indica, son estructuras de cartón creadas a base de una plantilla, las cuáles pueden plegarse para ser almacenadas fácilmente, además de tener una secuencia de armado muy sencilla.
Este tipo de cajas es generalmente utilizado en los sectores alimenticio y farmacéutico, o bien, para cualquier empaque que no deba soportar mucho peso o requiera una gran resistencia al impacto.
Estos empaques son generalmente fabricados con materiales laminados simples, es decir cartón caple, couché, cartulina sulfatada (SBS), entre otros. Sin embargo, también pueden fabricarse utilizando cartón micro corrugado, el cual, otorga mayor resistencia y durabilidad a la estructura.
Las estructuras más utilizadas para este tipo de empaque son:
▪ Fondo automático (Automatic Glued Bottom)
▪ Fondo automático reforzado (Full-Flap Automatic Bottom)
▪ Fondo 3 Coronas (Snap-Lock Bottom)
▪ Charola 4 esquinas (Four-corner style tray)
▪ Caja 6 esquinas (Six-corner Style Tray)
· Cajas de cartón corrugado
Las cajas de cartón corrugado son una de las mejores alternativas en cuanto empaque se refiere, especialmente al momento de realizar envíos de corta o larga distancia.
El cartón corrugado se compone de 2 capas planas exteriores, las cuáles encierran una capa ondulada interior. El conjunto de las diferentes capas otorga a esta clase cartón una mayor estructura y rigidez en comparación a los cartones laminados simples, siendo ideal para soportar las condiciones físicas y ambientales de los procesos de transporte y comercialización.
Para lograr esto es necesario considerar los diferentes factores que afectan directamente la estructura y rigidez de una caja. Por ejemplo, la resistencia de la lámina de cartón que se va a utilizar, determinada por el ECT (Edge Crush Test), el cuál mide la fuerza de compresión máxima que la muestra de cartón puede soportar. También se consideran los distintos calibres de cartón (Flauta A, B, C, Doble corrugado) disponibles en el mercado, así como las condiciones estructurales del producto mismo. En conjunto, esto permite al diseñador de empaque llegar a una solución óptima, tanto económicamente como en reducción de residuos, ya que se busca desarrollar soluciones personalizadas al producto que se necesite transportar.
Las estructuras más utilizadas para este tipo de empaque son:
§ Caja Regular Ranurada (Regular Slotted Container, RSC)
▪ Media Caja Ranurada (Half Slotted Container, HSC)
▪ Caja Ranurada de Centro Especial (Center Special Slotted Container, CSSC)
▪ Caja de Centro Especial Aletas Totalmente Superpuestas (Center Special Full Overlap Slotted Containter, SFF)