DISEÑO DE ETIQUETA
Mezcal 18.5
Historia
Mezcal 18.5 es un nuevo mezcal artesanal mexicano hecho en la región de Oaxaca. Sus creadores han sido asiduos viajeros de la zona mezcalera de Oaxaca, haciendo degustaciones extensivas de productos de diversos tipos de agaves y técnicas de destilación hasta encontrar la aleación perfecta entre ambas condiciones para dar origen a una presentación Espadín ideal para exportación, hecha de agave silvestre de un sabor suave y un clásico de la región mixteca.
objetivos estratégicos
Los productores de Mezcal 18.5 tenían claro que su producto reunía las características para ser aceptado por el paladar de los consumidores de Estados Unidos y Europa, por lo que buscaron a BRANDWATCH para crear una etiqueta que por un lado hiciera honor al origen emblemáticamente mexicano pero de una forma moderna, alejada de los lugares comunes y estereotipos folklóricos asociados a la categoría, y también aludiera a un producto perfecto para la mixología preferida por un consumidor más sofisticado.
Antecedentes Visuales
Mezcal 18.5 ya tenía una identidad visual, tal vez apropiada para un producto artesanal pero alejada de los objetivos comerciales de sus productores, por lo que fue necesario un proceso de diseño de marca.
Después de varias consultas con el cliente para refinar la personalidad del producto, el diseño de etiqueta incluyó el refinamiento del branding primario para armonizarlo con el resto del diseño.
El nombre 18.5 hace alusión a que es embotellado en una finca ubicada en el kilómetro 18.5 de una carretera, por lo que el naming no cambiaba sino que debía integrarse al nuevo posicionamiento, menos rural y más urbano y juicioso.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
En nuestra inmersión de mercado advertimos que la competencia de mezcales está enfocada en etiquetas con imagen nacionalista y de época, que apelaban a un origen agrario, silvestre y hasta mitológico. Es usual el uso de colores intensos, patrones textiles o prehispánicos, o el alto contraste de Blanco y Negro alusivo a la escuela gráfica nacional.
Otros licores apelan a diferentes manifestaciones de la tradición, los métodos de elaboración, la pureza y el origen de los ingredientes, representados mediante cues visuales compartidos, tales como variaciones de motivos gráficos, tipografías, colores, marcos, sellos, materiales y acabados. Todo esta información se toma en cuenta para asegurar un resultado destacado pero que no se sienta fuera de lugar en el anaquel junto a su competencia.
INSPIRACIÓN ARTÍSTICA
Ante esa fuerte herencia gráfica, se buscó encontrar una tendencia visual única y excepcional que pueda contar la historia de la marca de manera clara, y en la búsqueda de esa diferenciación exploramos influencias pertenecientes al modernismo de mediados del siglo pasado, el funcionalismo, el expresionismo abstracto, el minimalismo y sus diferentes escuelas, dejando que nos guiaran las obras de artistas plásticos como Luis Barragán, Kazimir Malevich, Franks Stella, y muy particularmente Sol Lewitt,
Kazimir Malevich
Franks Stella
Sol Lewitt
MOODBOARD
Un moodboard es una colección de imágenes, colores, formas, texturas y tipografías que combinados presentan una idea, una atmósfera o sentimiento que determina la dirección visual que tomará el proyecto.
Estos tableros orientan la creación de un lenguaje visual común ya que traslada ideas o conceptos que pueden ser difíciles de explicar con palabras.
Evoca un ambiente sofisticado y urbano.
Uso llamativo del color, o de líneas que lo simulan para crear alto contraste.
Reducción de elementos a formas básicas, formales.
Tipografías caprichosas, con curvas y líneas angulares.
Patrones geométricos de alto contraste.
Refinación del logoTIPO
Variaciones para simplificar el logo a sus formas básicas, aludiendo a una señal de carretera que marca la localización, el “hallazgo” del producto, eliminando redundancias y eventualmente la silueta del maguey, para lograr una representación icónica, inequívoca de la marca.
FUENTES TIPOGRAFICAS
La historia de la marca no sólo se cuenta de manera verbal, sino visualmente, para quien sabe ver y le interesa saber más de ella.
Para el tipo de producto se buscó una dirección creativa original, que evocara las escuelas artísticas modernistas pero de manera intuitivamente mexicana
En cuanto al copy, la tipografía elegida está inspirada en las utilizadas en señalización de carreteras, siguiendo el concepto del origen del producto y su nombre, con sus connotaciones de road trip, la aventura de seguir un mapa hacia la tierra (o la bebida) prometida.
etiquetas
Con estos elementos gráficos procedimos al diseño de la etiqueta de mezcal, maximizando el presupuesto de producción con una propuesta única, altamente simbólica e inmediatamente reconocible, en un producto final con clase pero a la vez ópticamente lúdico, una pieza de arte como no la hay otra entre su competencia, que estimula conversaciones en las reuniones sociales donde se disfruta su contenido.