Costos de diseño de empaque
Analizaremos algunos factores que pueden impactar el precio del diseño de empaque:
La extensión de la investigación cualitativa: Es siempre recomendable realizar investigación del mercado, el entorno del retail y el consumidor. Esto le dará solidez estratégica a cualquier proyecto de empaque. Los estudios más extensos, suelen ser más certeros pero también requieren de mayores presupuestos.
La identidad de marca: Si la personalidad, esencia, y promesa de marca son claras y vigentes, y existen un Brand Book y territorios visuales establecidos, esto producirá un menor número de dudas en el cliente y los diseñadores respecto a la dirección visual que deberá tener el desarrollo, lo cuál reducirá la incertidumbre, y el número de revisiones intermedias, que podrían elevar el costo de un proyecto.
Fotografía: El uso de fotografía propietaria y dirigida creativamente, suele tener mejores resultados, aunque su costo incide significativamente en el precio total, muchas veces superando los costos de diseño dependiendo de la complejidad, las locaciones, actores, el food styling de ser requerido, y los procesos de post-producción.
Ilustración: Otra disciplina gráfica que requiere de elegir un artista que tenga ciertas inclinaciones apropiadas para las características del proyecto y la categoría de consumo, puede ser un elemento distintivo de mucha fuerza, pero que puede tener repercusiones en el presupuesto.
La experiencia en el despliegue: El diseño de empaque debe crearse pensando en el resultado final. Una firma especializada en diseño de empaque suele tener costos más elevados ya que usualmente conoce todos los sistemas de impresión masiva y sus limitantes, lo que será una ventaja en la impresión final que tendrá menos riesgos de producir efectos visuales no deseados. Una firma genérica quizá no cuente con la experiencia y pueda producir desagradables resultados finales, aunque es común que sus costos de diseño sean menores.