BURÓ DE preprensa digital en México

 
 
 

SUBCONTRATAR EL SERVICIO DE PREPRENSA DIGITAL REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE LOS COSTOS DE PERSONAL, HARDWARE Y SOFTWARE DE CUALQUIER IMPRESOR


Elimina Completamente los costos de:

  • Reclutamiento, Capacitación y Selección de Operadores de Preprensa.
  • Sueldos y Prestaciones de Gerentes, Supervisores y Operadores de Preprensa.
  • Elimina el pago de licencias de software especializado.
  • Elimina el pago de primas de seguridad social IMSS y el riesgo de pagar indemnizaciones a empleados que no tienen buen desempeño.
  • Compramos los equipos de cómputo especializados que queden en desuso al subcontratar con nosotros el servicio de preprensa.

sólo seleccionamos los mejores proyectos potencialES de pre-prensa y administración de color

EVALUAREMOS TU problemática, qué tipo de empresa eres y qué objetivos quieres lograr, SI CONSIDERAMOS QUE REÚNE LAS CARACTERÍSTICAS PARA TRABAJAR JUNTOS, NOS PONDREMOS EN CONTACTO PARA PROGRAMAR UNA PRIMERA LLAMADA DE DESCUBRIMIENTO.


Áreas de servicio:

Ciudad de México (CDMX) - Querétaro (QRO) - Monterrey (MTY) - Guadalajara (GDL)

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¿Qué es preprensa?

Preprensa son la serie de pasos antes de la impresión de un empaque, donde el diseño final o arte final es modificado para la impresión final. Esto implica ajustar el arte a las siguientes condiciones de impresión:

  • Medidas y estructura del plano mecánico

  • Sistema de impresión: offset, flexografía o rotograbado.

  • Espacio de Color

  • Material en que se imprimirá y acabados

  • Número de Tintas

La pre-prensa es un proceso necesario que todo diseño de empaque debe llevar antes de su producción, con la finalidad de asegurar un resultado predecible y consistente. Es una etapa completamente independiente de la impresión, es una especie de filtro o umbral que determina la calidad final impresa.

En otras palabras, la preprensa (o “separación de color”) consiste en crear archivos listos para imprimir, en función del proceso de impresión de los proveedores elegidos y sus especificaciones técnicas particulares.

Problemas comunes en preprensa

Muchas veces los problemas que pueden detener o estropear el resultado impreso pueden ser simples y fáciles de resolver, como el formato y versión del archivo de arte enviado o verificar el código de barras; algunos son un poco más técnicos, como el tamaño de las fuentes tipográficas que se usaron para el texto o dónde respetar áreas de doblez y pegado según el plano mecánico.

Otros, finalmente, requieren considerable experiencia e inversiones en equipo y software especializado, invertir tiempo a conocer las características del empaque, el material del que está hecho, las tintas usadas, la prensa donde ha de correr, sus tolerancias de registro, etc., además de conocer una serie de conceptos técnicos como tipo de punto, lineajes, ángulos, ganancia, altas luces, y un largo etcétera.

Agencias de Preprensa

Muchos impresores tienen su departamentos de pre-prensa y fabricación de placas internos, mientras que otros los sub-contratan; en ambos casos la orientación de tales departamentos es hacia facilitar la impresión y maximizar la rentabilidad de la operación. En el otro extremo, las compañías de productos de consumo (CPG’s por sus siglas en inglés) pueden trabajar directamente con agencias de preprensa para asegurar el aprobar y entregar archivos de arte que cumplen los requisitos técnicos de los proveedores de impresión y que por ende ya no puedan ser modificados.

En cualquier caso, el proveedor de preprensa mantiene la información técnica actualizada del impresor y calibra sus procesos de producción de pre-prensa de manera adecuada. Si no existe un perfil de color específico o hay fallas evidentes en el proceso, se pueden hacer recomendaciones basadas en auditorías técnicas, con el objetivo de tener un proceso más eficiente y reducir costosas sorpresas.

El Problema más común en Preprensa

El problema más común cuando se lanza un nuevo producto al mercado o se rediseña la imagen de un producto actual es que el empaque final impreso sea muy diferente visualmente de lo esperado, siendo ésta una gran fuente de frustración entre empresarios y ejecutivos de marketing.

El proceso de diseñar un empaque suele ser complejo, primero desde el punto de vista estratégico al definir los mensajes que deberá comunicar el empaque además de ser capaz de plasmar la estrategia de comunicación de marca, y después regularmente conlleva largos procesos de revisiones de todas las partes involucradas para aprobar un arte final listo para imprimir. Usualmente estos archivos se envían al impresor con la esperanza de que el resultado final se asemeje a lo que entre todo el equipo aprobamos en pantalla; aprobar un arte en pantalla es lo peor que se puede hacer si antes no se llevó a cabo un trabajo adecuado de pre-prensa.

 

La prueba de color es crítica para un proceso congruente de preprensa. Aprobar artes en una pantalla es un riesgo ya que el espacio de color de una pantalla y un impresor son diferentes, además que las calibraciones entre diferentes pantallas donde se comparten archivos para aprobar, son distintas. Para esto existe la prueba de color como el procedimiento adecuado y estandarizado para aprobar un arte final.

Tener acceso a una prueba de color confiable, que permita pre-visualizar el resultado en prensa de los archivos separados listos para imprimir, facilita la toma de decisiones al responsable de la marca). Después de tal aprobación, ésta se convierte en la prueba de contrato para que el proveedor de la impresión tenga un target para controlar la prensa.

En ese momento se liberan los archivos y pruebas de color al proveedor de impresión, y puede programarse la corrida y su correspondiente aprobación a pie de máquina.

HISTORIA DE LA PREPRENSA. 

Preprensa es un servicio discreto, pero que está presente en el éxito de todos los impresos con los que estamos en contacto: empaques, editoriales, revistas, etc. Cualquier material impreso que encontremos, debió tener un ajuste previo a su impresión para llegar a su resultado impreso final, independientemente que el resultado sea extraordinario, aceptable o deficiente.

 

MODELO DE PREPRENSA INTERNA

El modelo de preprensa interna solía ser el más común entre los impresores, y consiste en que el impresor tenga un departamento interno con empleados directos, además de mantener la propiedad de hardware y software para llevar acabo el proceso de preprensa internamente; éste modelo aún sigue siendo el preferido para algunos impresores con incesantes demandas de cambios repentinos y con necesidades de mucha velocidad como es el caso de un periódico, que tiene cambios de última hora y es un modelo muy flexible para éste tipo de negocios.

 

MODELO DE BURÓ DE PREPRENSA

Así operaban la mayor parte de los impresores de flexografía, offset y rotograbado en todo el mundo hasta los años 50’s, cuando en EEUU y los países industrializados de Europa, comenzaron a desarrollarse agencias especializadas de preprensa y manejo de color, primero comenzaron como talleres de producción de placas, y luego se fueron especializando en servicios de pre-prensa. A sazón de los últimos años, la mayoría de los impresores en estos países fueron descentralizando la función de preprensa a través del modelo de buró de preprensa, con las ventajas obvias: reducción de riesgos; confianza en recibir el mejor trabajo posible de una especialista en pre-prensa; reducción de sus plantillas permanentes de operadores de preprensa, eliminando los costos de reclutamiento, capacitación y selección de empleados para evitarse la carga social de los empleados (cuotas de seguridad social, indemnizaciones, prestaciones) ; eliminación de la necesidad de gastar en hardware, software y metros cuadrados para ubicar el departamento de preprensa. Aún en EEUU y Europa se mantienen departamentos de preprensa internos aunque la tendencia sigue siendo a contratar un buró de pre-prensa.

 

PREPRENSA PARA IMPRESORES DE EMPAQUE.

“Los consumidores toman una decisión de compra basada en el diseño de empaque en un promedio de 7 segundos ”

— DRUPA - LNTERNATIONAL TRADE FAIR PREMEDIA/PRINT

Particularmente los impresores de empaque confían en burós de preprensa , debido a que los diseños de empaque que producen son piezas fundamentales de la estrategia de marketing de las marcas de consumo también conocidas con los acrónimos FMCG (Fast Moving Consumer Goods) y CPG (Consumer Packaged Goods). Éstas compañías no pueden permitirse errores en la impresión de empaque, ya que esto podría afectar profundamente la percepción de sus marcas antes los consumidores y por ende sus resultados de ventas. Hay casos documentados de caídas monumentales en ventas de productos y marcas exitosas por haber ignorado el proceso de preprensa y terminado con resultados impresos inaceptables, demeritando su propio valor de marca y dando oportunidad a la competencia de posicionarse mejor. Por lo tanto, existe una gran presión de las marcas para que los empaques se produzcan de manera consistente y precisa.

 

MODELO DE CENTRALIZACIÓN DE PREPRENSA

Es tan importante para las marcas imprimir empaques correctos, que incluso algunas compañías que tienen un portafolio amplio de marcas, deciden adoptar un modelo de centralización de preprensa, tomando el control total de sus activos gráficos, y contratan directamente a agencias especializadas de preprensa para tomar control de todos sus activos gráficos y gestionar la precisa ejecución de todos los proyectos de empaque, asegurándose que las grandes inversiones que hacen en investigación de mercados y marketing, así como diseño de empaque, se traslade a los empaques, al anaquel y lo perciba el consumidor tal cuál como fue diseñado. En un supermercado o piso de venta de productos de consumo, los consumidores toman una decisión de compra basada en el diseño de empaque en un promedio de 7 segundos.

 

LA PREPRENSA EN MÉXICO

En México, aún muchos impresores siguen operando en el modelo antiguo con departamentos de pre-prensa internos. Éste modelo es válido hasta que las expectativas de las marcas rebasan las posibilidades del equipo interno, es decir hasta que la presión de las marcas en tener resultados excepcionales es tanta que es necesario que los impresores acepten que sus equipos de preprensa tienen limitantes de especialización y talento, y que la preprensa no es el centro de su negocio, por lo tanto podrían entregar mejores resultados a sus clientes trabajando con una empresa de preprensa externa especializada.

La preprensa es una disciplina compleja que requiere de actualización, talento, equipo técnico y mucha experiencia. Si se toma de manera ligera su ejecución, puede exponerse a los clientes de consumo a errores garrafales que afecten permanentemente su reputación y confiabilidad en el consumidor.

Los clientes de productos de consumo mexicanos, principalmente los grupos trasnacionales que conglomeran múltiples marcas, suelen haber adoptado desde hace más de una década el modelo de centralización de preprensa, y sus éxitos comerciales a nivel global en términos de consistencia de color y correcta reproducción de marca en diferentes mercados internacionales, sustratos y productos confirman que tercerizar la administración de color es el modelo ideal para asegurar el máximo impacto en el consumidor.

objetivos de la preprensa

 

PARA UNA MARCA DE CONSUMO

1. Logra el color correcto en los empaques de los productos de toda la marca y sub-marcas.

2. Predictibilidad, no más sorpresas de impresión.

3. Control de los activos gráficos de marca.

 
impresor de empaque preprensa

1. Elimina gastos de compras de equipo y licencias de software.

2. Elimina costos de reclutamiento, selección, capacitación y seguridad social de personal.

3. Podemos crear una cuota mensual fija por servicios de preprensa.

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 ¿QUÉ ES UN BURÓ DE PREPRENSA?

Un buró de preprensa o PMA (Print Management Agency) es una agencia que facilita y controla el proceso de reproducción gráfica del empaque de impresores y convertidores de empaque así como marcas de productos de consumo o impresores de empaque.

 

BENEFICIOS DE UTILIZAR UNA PRINT MANAGEMENT AGENCY:

  • Reducción de estrés, riesgo y falta de certeza del resultado de impresión de empaque, actuando como guía permanente de las Marcas y ayudándoles a tomar las mejores decisiones para plasmar en producción real su estrategia de desarrollo de marca, desde comprender las expectativas de cada proyecto y ofrecer soluciones innovadoras para la reproducción ideal y factible del diseño.

  • Aseguramiento de la máxima calidad de impresión posible de acuerdo a las posibilidades reales de cada proveedor de impresión según sus especificaciones de prensa, y maximizar la consistencia visual entre diversos impresores y presentaciones.

  • “Traducción” e interpretación precisa entre la visión de mercadotecnia y el lenguaje técnico de los impresores, facilitando a las Marcas el entender y evaluar de manera objetiva a sus proveedores, prever escenarios, evitar obstáculos que detengan el flujo de trabajo, y exigir el mejor resultado posible.

  • Manejo, seguimiento y control de todos los aspectos técnicos de impresión de los proyectos de empaque, incluyendo los archivos de artwork finales, perfiles de color y las pruebas de color autorizadas.

  • Realización de fingerprints (caracterizaciones de prensa) y autorización de corrida de impresión a pie de máquina de acuerdo a valores estándar establecidos, prueba de color y jerarquías de diseño, para asegurar un resultado impreso de acuerdo a lo autorizado por el Cliente y elaborando registros de desempeño de cada impresor.

herramientas de una print management agency

  • Personal técnicamente capacitado y experimentado en los diferentes sistemas de impresión y preprensa, pero con una orientación hacia el mejor resultado visual de las Marcas. El enfoque no debe estar en ser capaces de técnicamente demostrar el porqué algo es imposible, sino buscar opciones dirigidas a alcanzar la meta trazada.

  • Tecnología de vanguardia para la reproducción, evaluación y medición de color impreso, así como la ejecución de procesos de producción de diseño y retoque de color.

  • Consultores que ayuden a las marcas a conocer y evaluar a sus proveedores de impresión, y a los impresores a refinar sus procesos para elevar la calidad y alcanzar resultados predecibles de manera constante.

 

VENTAJAS FINANCIERAS:

• Sin costos de reclutamiento y selección.

• Sin costos de capacitación.

• Sin necesidad de dirigir diseñadores

• Sin necesidad de comprar o actualizar equipos de hardware y licencias de software especializado.

• Sin Costos de Seguridad Social IMSS.

• Sin Costos de liquidación de personal.

 

VENTAJAS TÉCNICAS:

• Reducir riesgos y eliminar la incertidumbre en la impresión de empaques, al intervenir y controlar el proceso de impresión de principio a fin.

• Alcanzar la más alta calidad de impresión y consistencia de color en la medida que sea posible,

Administración de los detalles técnicos de impresión de proyectos de empaque.

Las herramientas fundamentales para lograr estos objetivos son:

• Personal técnicamente adiestrado y con experiencia en sistemas de impresión flexográficos, de rotograbado y offset.

• La mejor tecnología disponible para asegurar la mejor reproducción, evaluación y medición de resultados de empaques impresos.

 

¿POR QUÉ CONTRATAR UN BURÓ DE PREPRENSA?

Si eres un impresor de empaque de flexografía, offset y rotograbado en México, es muy probable que tengas un equipo interno de preprensa. Así ha sido la forma de operar de los impresores latinoamericanos en las últimas décadas. Sin embargo, contratar un buró de preprensa especializado te puede ayudar a reducir costos, y tener mejores resultados de impresión.

Una de las primeras barreras para aceptar que subcontratar un buró de preprensa es la mejor opción, es la idea de que tener un equipo dedicado en planta es la opción más accesible y disponible para hacer múltiples ajustes y cambios en tiempo real en el momento que se va a correr la impresión. Sin embargo, con una efectiva planificación, un buró de preprensa puede crear un sistema de servicio que cubra una planta que opera en 3 turnos (24 horas), y el flujo de cambios puede ser sumamente efectivo.

En términos de presupuesto, existen dos modelos de servicio:

  • Servicios de preprensa por pieza de arte

  • Iguala de preprensa

El primer modelo de servicio, es ideal para los impresores y marcas de consumo que no tienen un flujo constante de trabajo, y tienen crestas y valles predecibles o planificables en sus niveles de operación, lo cuál hace inefectivo y un desperdicio de recursos tener equipos dedicados en planta para ejecutar actividades de preprensa.

El segundo modelo, utilizar una iguala de preprensa, se ajusta mejor a compañías que no tienen visibilidad precisa de sus niveles de operación, y necesitan un modelo flexible de operación pero que les permita presupuestar de forma anual y precisa los costos de preprensa.

En ambos modelos, sin embargo, podemos resumir algunas ventajas universales:

  • Eliminación de costos de adquisición de equipos de cómputo. Por lo regular los equipos que se utilizan en labores de preprensa son Mac, tienen costos más elevados que los equipos normales, y los equipos de IT que no tienen experiencia suelen tener problemas dándoles servicio técnico.

  • Eliminación de costos de licencias especializadas de software.

  • Eliminación de cuotas sociales y costos asociados de seguridad social IMSS.

  • Eliminación de costos de reclutamiento, selección y capacitación de empleados.

  • Se acaban los problemas de gestión de los equipos de preprensa internos, que generalmente dependen de las gerencias de producción y operaciones, pero al ser una disciplina distinta suelen ser equipos difíciles de dirigir y evaluar

 

PREPRENSA PARA MARCAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO

Las compañías de productos de consumo siempre buscan proteger el activo más valioso que tienen: su marca.

Las dificultades para proteger los activos de marca se multiplican debido a que éstas empresas utilizan múltiples proveedores de impresión de empaque e imprimen en diferentes sustratos.

Algunas de las ineficiencias del modelo tradicional son:

  • Lentitud en el proceso debido a múltiples puntos de contacto en la cadena de suministro.

  • Las especificaciones y requerimientos de impresión transitan por diferentes personas y departamentos lo que resulta en un alto riesgo de errores.

  • Dificultad de accesar artes antiguos y crear nuevas versiones de las piezas de arte debido a que la posesión de las versiones finales están dispersas en los diferentes impresores.

  • El control de las versiones de las piezas de arte es un reto constante.

  • Es imposible optimizar e integrar los procesos de adaptación de arte y preprensa.

  • Es un proceso inconsistente e impredecible para las marcas que intentan controlar la consistencia de marca en grandes familias de SKUS.

Algunos de los beneficios de la consolidación de preprensa con un buró de preprensa son:

  • Completa visibilidad de todo el proceso y flujo de trabajo.

  • Aumento de la velocidad de introducción de nuevos diseños de empaque al mercado.

  • Reducción de errores y omisiones en el empaque que podrían costar multas, re-impresiones o afectar la reputación de la marca con el consumidor.

  • Mejoramiento medible de la calidad de impresión y consistencia de marca.

  • Proceso pro-activo y eficiente para gestionar los requerimientos regulatorios de etiquetado.

 

RAZONES PARA CENTRALIZAR PREPRENSA COMO MARCA DE CONSUMO:

 Cuando hablamos de la necesidad de centralizar la preprensa del empaque, nos referimos a que generalmente las compañías de productos de consumo (CPG’s) tienen diferentes proveedores de diseño e impresión, a quienes encargan acordar y resolver la mejor manera de realizar la estrategia de marca en sus empaques.

El problema principal de este método es que el flujo de trabajo se torna complejo y tardado, y los resultados tienden a ser inconsistentes, lo que eleva los costos y pone en peligro el lanzamiento del producto o promoción. Al final, cada impresor toma las decisiones para optimizar su proceso específico, sin conocer o sin considerar lo que los impresores de otras presentaciones están haciendo.

 

FAST MOVING CONSUMER GOODS

Las empresas de bienes de consumo masivo (Fast Moving Consumer Goods) necesitan un aliado con la capacidad técnica necesaria para organizar la información de cada proyecto, orientar la toma de decisiones de diseño hacia la viabilidad de impresión, y dirigir la producción impresa del empaque hacia el mejor resultado posible para la marca.

Para BRANDWATCH hay entonces tres claras razones para centralizar el proceso de preprensa

  1. Para asegurar la mejor reproducción posible del arte y asegurar la consistencia del empaque impreso: Una agencia de PrePrensa y Administración de Color como BRANDWATCH unificará los criterios de impresión y ajustará las variables técnicas de impresión, de tal forma que no vuelva a haber una sorpresa ni una gran diferencia entre lo que aprobó todo el equipo de Marketing en la etapa de Diseño. Por poner un ejemplo, digamos que el diseño aprobado incluye un texto blanco demasiado pequeño para reproducirse correctamente; un impresor decide cambiarlo a Negro, sobreimprimiendo el fondo, mientras que un segundo impresor le pone un outline (o stroke) para protegerlo, y finalmente un tercero simplemente lo crece hasta que sea manejable en prensa. Sin entrar al detalle del resultado estético, los tres caminos son viables y facilitan la impresión pero no necesariamente todo cumplen los lineamientos de la Marca, y definitivamente tener diferentes soluciones en diferentes presentaciones no coadyuva a un mensaje consistente que genere confianza en el consumidor. Mediante especificaciones técnicas controladas, BRANDWATCH puede garantizar el mayor nivel de certeza y control de los resultados posible a lo largo de toda la línea de productos y entre varios proveedores de impresión, y visualizar el resultado final en prensa mediante una prueba de color acorde a estándares de color internacionales.

  2. Para tener control de todos los artes finales de tu marca: No debe haber necesidad de buscar archivos finales en carpetas, correos, o pedirlos a los diferentes impresores que los usaron anteriormente, y mucho menos debe haber conflicto o confusión entre versiones. La agencia de pre-prensa debe tener los documentos técnicos y los archivos de arte de cada empaque disponibles y organizados en una librería, así como la información que respalda las autorizaciones o cambios.

  3. Para reducir costos: En su mayoría, los impresores de empaque tienen una estructura de precios que incluyen conceptos como: costo del material, costos por hora de máquina, costos laborales directos e indirectos, costo de placas y herramentales, y costo de preprensa. Los costos de preprensa normalmente representan entre un 5 y hasta un 10% del precio total del empaque en cada corrida. Esto sin importar si son nuevas impresiones o repeticiones, repartidos en una serie de proveedores de impresión diferentes. La centralización de preprensa puede representar un costo 10 veces menor en algunos proyectos, enfocado en un solo proveedor alineado a las prioridades e indicadores de la compañía. 

 

¿POR QUÉ ES CRUCIAL PARA UNA MARCA DE CONSUMO TENER UN PROCESO DE PREPRENSA PARA EMPAQUE?

Las empresas de consumo masivo están reconociendo las ventajas de centralizar pre-prensa en un proveedor especializado, así como realizar retoque de color especializado para asegurar el máximo impacto de los activos de la marca, de acuerdo al medio en que va a reproducirse.

Esto les permite algunas de las siguientes ventajas:

• Reducción de Costos en la cadena de suministro de empaque

• Consistencia visual en todos los empaques

• Control del aspecto de los activos de marca reproducidos con diferentes tipos de impresión y sustratos

• Predictibilidad del aspecto gráfico, manteniendo reportes de Indicadores Claves de Desempeño (KPI's) que permitan la mejora continua en cada etapa del proceso.

 

EL decoupling para REDUCIR COSTOS DE DISEÑO DE EMPAQUE DE MARCAS DE CONSUMO

 Las marcas por lo general tienen una sola agencia de diseño, que hace 4 funciones:

El "decoupling" consiste en que éstas funciones se dividan entre dos compañías distintas:

Fase Creativa con Agencia de Diseño, realizando las siguientes actividades:

Fase de Producción con una PMA (Print Management Agency):

Los beneficios son claros:

  • Reducción de Costos: Una PMA (Print Management Agency ó Agencia de PrePrensa) suele tener mejores costos de producción de arte debido a que es experta en la ejecución de la fase de producción. El modelo de negocio de una agencia de diseño está basada en la creación de ideas, no en encontrar eficiencias en procesos consistentes, auditables y que cumplan requisitos técnicos y legales.. En muchos casos, las agencias de diseño también usan "freelancers" que no tienen el nivel de experiencia adecuado, o simplemente subcontratan PMAs, haciéndolos aún menos competitivos.

  • Certeza de Tener Al Proveedor Más Competente: Los distintos retos técnicos demandan una clara línea entre dónde termina la parte creativa y comienza la producción, que requiere una especialización en temas como la reproducción de color, o la legibilidad de textos y códigos de barra. Cuando la fase creativa y la fase de producción son manejadas por empresas expertas en cada campo, se maximiza el uso de recursos y no se compromete la calidad.

  • Transparencia de Costos: Comprender a profundidad los servicios y con exactitud los costos de la parte creativa y de producción es crucial para un correcto manejo del presupuesto de marketing. Cuando la agencia creativa controla ambas fases los costos específicos de cada servicio no son claros ya que están enterrados en el precio total del proyecto. Una PMA generalmente cuenta con una lista de precios acordados por pieza de arte, sean nuevos, extensiones de línea o alteraciones, con tiempos de entrega y tarifas perfectamente claras.

  • Centralización de Los Activos de Marca: Una marca puede trabajar con múltiples agencias creativas, centralizando la producción en un socio dedicado a la producción como BRANDWATCH, de ésta manera los activos de marca estarían disponibles, organizados y actualizados siempre. Todas las artes en su versión final por fin serán posibles de localizar para cuestiones legales, modificaciones, re-lanzamientos y análisis.

 

¿CÓMO ADQUIRIR SERVICIOS DE PREPRENSA COMO UNA MARCA DE PRODUCTOS DE CONSUMO?

La mayoría de las marcas de productos de consumo imprimen sus empaques con múltiples impresores, y muchas veces obtienen resultados diferentes con cada impresor. Ya sea porque los colores del logo lucen distintos, las imágenes se cortan de manera diferentes o los textos terminaron de diferente tamaño, estas inconsistencias afectan negativamente el capital de la marca al reproducir de manera inadecuada y desigual sus activos gráficos.

Variaciones en el mensaje al consumidor por errores en preprensa

Cuando el consumidor percibe estas variaciones en la presentación y mensaje visual de la marca, puede interpretar que hubo un cambio de la fórmula o sabor que ya conocía, que es un ejemplar viejo en el anaquel, o simplemente asumir que si no tiene la calidad para mantener su apariencia tampoco debe poder mantener la calidad del producto en sí.

Las compañías de Productos de Consumo Envasados (CPG’s, Consumer Packaged Goods) pueden resolver este problema a través de un proceso profesional y centralizado de PrePrensa. Aun así, para muchas marcas de consumo el proceso de adaptación y aprobación de diseño de empaque sigue siendo confuso y frustrante, y frecuentemente se termina buscando culpables de las desviaciones resultantes en sus empaques impresos.

“PERO, POR QUÉ SI LES DOY LOS MISMOS ARCHIVOS, ME ENTREGAN RESULTADOS IMPRESOS DIFERENTES?”

Analogía para entender mejor el proceso de preprensa: ¿Cómo compramos una televisión?

Para ilustrar el problema al que nos enfrentamos, va una analogía:

Digamos que necesitamos cambiar nuestra televisión, y para conocer las opciones a escoger acudimos a una tienda donde comparamos en el piso de venta todos los tipos de televisores, sus especificaciones técnicas pero principalmente evaluamos la apariencia de la imagen que produce la televisión, la calidad de la reproducción visual en términos de color, fidelidad, nitidez de los detalles, ausencia de toda distorsión, etc.

Para facilitar ésta decisión de compra que rige el comportamiento de la mayoría de los consumidores, las tiendas reproducen la misma señal en todas las televisiones, el mismo archivo de video.

Cada televisión compite en ese momento por crear la mejor impresión posible en el consumidor. Al margen de otros factores que inciden en la decisión de compra (presupuesto, tamaño, compatibilidad, conexiones, etc.), el posible comprador irá viendo y juzgando cuál televisor tiene la imagen que más le gusta, pero lo curioso es que cuando el consumidor observa una televisión de manera aislada la juzga positivamente de inmediato; sólo al compararla a la televisión de junto se da cuenta que en realidad su imagen está borrosa. Y al compararlos con un tercer equipo, nota entonces que su reproducción de color era, por ejemplo, verdosa y que este tercer aparato despliega un color que al menos en esas condiciones de visualización en la tienda se juzga más “realista”.

Opciones, opciones…

Por supuesto, si entramos en detalles podríamos estar presenciando un mercado asimétrico, es decir, en desigualdad de condiciones. Todas las televisiones podrán estar recibiendo el mismo archivo de video pero es común que algunas podrían estar mejor calibradas al tipo de imagen que están proyectando y para la iluminación en la tienda, mientras que en otras no se están usando las conexiones óptimas para la transmisión de la señal. Esta falla en las configuraciones para que cada una pueda reproducir la mejor imagen que pueden le daría a algunos equipos una ventaja en la percepción que no necesariamente representa una superioridad tecnológica real.

“OK, DIFERENTES TELES REPRODUCEN LA MISMA IMAGEN DE DIFERENTE MANERA; ¿QUÉ TIENE QUE VER ESO CON MIS EMPAQUES?”

Diferente método de reproducción de color (RGB en el caso de los televisores, CMYK con las prensas) pero con la impresión de empaque la historia no es tan disímil a la anterior.

Una marca podría imprimir empaque con un impresor y aprobar con gusto la corrida, sólo para darse cuenta, cuando recibe las muestras de un segundo impresor, que hubiera deseado un ajuste adicional a cierto aspecto del diseño del envase o etiqueta. Y cuando visita a un tercer proveedor de impresión, cae en cuenta que cada uno le entregará resultados diferentes debido a las ineludibles diferentes características técnicas de sus instalaciones de producción; tal vez todos sean aceptables en su propia manera, tal vez uno sea “mejor” que los otros, o tal vez los tres tengan detalles, pero de entrada la inconsistencia está allí y no es deseable.

El peor escenario sería que ninguno estuviera entregando lo que se esperaba, lo que se aprobó como arte final o Prueba de Color. Desgraciadamente hay casos de impresores con tecnología inmejorable, software de control de impresión de última generación, fabricación de placas interna y tintas certificados, pero los artes finales que utilizan no han pasado por un proceso de optimización derivado del conocimiento de sus condiciones ideales y sus máximas capacidades, y ya ni mencionemos una consideración y normalización hacia los otros proveedores de impresión seleccionados por el cliente.

Este conocimiento debe traducirse en un proceso especializado de preprensa centralizada de los artes, que asegure que el resultado final impreso alcance al mayor potencial de los archivos de diseño de empaque, tomando en cuenta todo el pool de impresores y las características físicas del envasado a imprimir.

Los empaques que tu Marca imprime en diferentes sustratos y con diferentes impresores podrían tener un potencial visual oculto, capaz de crear ese impacto en el anaquel necesario para atraer y convencer a los consumidores.

 

el reto de la predictibilidad

En proyectos de diseño de empaque generalmente aprobamos el artwork final al verlo en pantalla, ya sea en la computadora de nuestro diseñador o en nuestra oficina, cuando recibimos un PDF, a la espera de la última revisión antes de liberarlo para producción.

El error más común en preprensa

Tal vez imprimimos una hoja tamaño carta en blanco y negro, en ocasiones a color, para revisión de texto y elementos. Tal vez tenemos observaciones acerca de la apariencia de la imagen o el color del logo, que no lucen del todo como quisiéramos. Cuando hacemos estos comentarios con la Agencia de Diseño nos responden algo como “a este degradado o imagen no le hagas caso, en el monitor o una impresora de escritorio no se puede ver pero ya en impresión lo resuelven y sale bien”.

Esto es un error, y las consecuencias no tardan en aparecer: estamos frente a la prensa durante la aprobación de la corrida después de muchas horas de intentos fallidos, y el impresor nos informa que el diseño “así venía”, que el resultado deseado no será alcanzado, que el arte debe re-trabajarse y programarse su impresión para otra ocasión, poniendo en peligro el lanzamiento del producto o la distribución durante el período de promoción.

¿La Agencia de diseño preparó mal los archivos? ¿El Impresor no supo interpretarlos y aplicarlos en sus materiales y proceso de reproducción? ¿Es el equipo de Marca responsable de dominar la terminología técnica para mediar entre ambos, y guiarlos hacia un entendimiento?

print production manager

La realidad es que las compañías de productos de consumo necesitan posiciones especializadas en el desarrollo de arte para empaque, un Artwork Manager experto en Color e Impresión, enfocado no sólo al seguimiento de tiempos y costos del proyecto sino a buscar, organizar y alinear la información técnica, los requerimientos de producción y los estándares de color de la Marca. En general, debe haber un responsable de la factibilidad y realización del proyecto con la finalidad de lograr la mejor ejecución de la estrategia de la marca en el anaquel. Esta posición puede ser interna o subcontratada con una PMA (Print Management Agency) como BRANDWATCH.

Piezas clave de una buena administración de color y preprens

Además de una clara estructura de roles, con líneas definidas de acción y responsabilidad, hay varios elementos necesarios para enfrentar el reto de la predictibilidad de manera sistemática:

  1. Manual de Marca, que defina el sistema de diseño y los requerimientos y jerarquías de la Marca, referenciando guías de colores estándar y procesos de reproducción preferidos, que permita una ejecución consistente del branding hacia toda la línea de productos.

  2. Prueba de Color, que debe ser una representación al menos en un 95% del resultado impreso final de un diseño. producida con una impresora especializada sobre un material controlado y configurada con software profesional para simular el espacio de color de impresión final, es un auxiliar indispensable para la autorización de un arte final de empaque, y también un target para el impresor, siempre y cuando se apegue a las condiciones de operación acordadas.

    Es decir, por un lado es una previsualización que los departamentos de Mercadotecnia y Gerencias de Marca deben tener de los presentaciones de producto a su cargo, a la vez que se vuelve un contrato para los proveedores de impresión sobre lo que deben entregar finalmente.

  3. Documentación Técnica de los proveedores de impresión, desde caracterizaciones de prensa (fingerprints) y especificaciones de operación a registro de consistencia entre corridas, incluyendo reportes de aprobación a pie de máquina e informes de datos de información espectral de color, realizados con instrumentos y software especializados. Todo esto sujeto a métricas establecidas y procesos de mejora continua.

  4. Un Sistema de Administración del Flujo de Creación de Arte para Empaque, donde los proyectos señalen tareas pendientes a los involucrados, compartiendo la información relevante de manera transparente y automática, y donde los responsables pertinentes pueden revisar estatus de cada pieza de arte e indicadores de desempeño tales como porcentaje de proyectos terminados a tiempo o causas específicas de falla en aprobaciones.

 

 PREPRENSA PARA IMPRESORES DE EMPAQUE

Los impresores de empaque siempre están en busca de maximizar sus capacidades de impresión en flexografía, offset y rotograbado.

BRANDWATCH tiene un portafolio de servicios profesionales y específicos, diseñados para las capacidades individuales de cada impresor, con el objetivo de ayudarlos a crear un proceso operativo estable, estandarizado y repetible, aplicando las mejores prácticas de la industria para asegurar el éxito de largo plazo.

Beneficios de contratar un buró de preprensa

Algunos de los beneficios de la estandarización de procesos y procedimientos de impresión a través de un flujo de trabajo gráfico apropiado son:

  • Confianza de alcanzar siempre la máxima calidad de impresión posible en cada corrida.

  • Reconocimiento en la industria al convertirse en el proveedor por elección de marcas globales y nacionales que buscan la excelencia en impresión de empaque de alto impacto y a todo color.

  • Aumentar las utilidades a través de nuevas oportunidades comerciales de alto margen, evitando el mercado de baja rentabilidad.

  • Nuevas eficiencias en el proceso gráfico, a través de su simplificación, estructuración y documentación adecuada.

  • Reducir el número de re-trabajos y desperdicio causados por la inefectiva gestión del departamento de PrePrensa.

 

Comparativa entre subcontratar un buró de preprensa o tener un equipo "in-house"

Si la preprensa se realiza externamente, el impresor se puede enfocar en las operaciones de impresión y la eficiencia de manufactura. Los costos de hardware y software de preprensa son altos y es difícil encontrar personal confiable y calificado que pueda mantenerse al día con los cambios en la tecnología. Un socio externo puede resolver esto y desarrollar una solución específica para su empresa. Si, por ejemplo, aparece una tecnología de preprensa nueva y disruptiva, el impresor puede aprovecharla sin necesidad de una nueva inversión. Pero si la mejora no agrega valor a su trabajo, no está obligado a usarla.

USANDO UN BURÓ DE PREPRENSA

Con la subcontratación de la preprensa se elimina el riesgo de elegir la tecnología incorrecta, pues los productos de preprensa y administración de color van y vienen, el software se vuelve obsoleto y se queda sin soporte. Incluso si esa decisión fue la correcta, los contratos de servicio pueden costar mucho más que la inversión inicial a lo largo del tiempo porque la mayoría de los fabricantes de equipos y software de preprensa hacen la mayor parte de sus ganancias en acuerdos de mantenimiento. También hay riesgo de que la inversión de un impresor quede sub-utilizada porque sus operadores no poseen las habilidades necesarias y la capacitación no está disponible internamente.

También hay ventajas de subcontratar al personal, ya que el impresor no tiene que administrar la nómina con una carga de trabajo variable. El trabajo de preprensa también tiende a variar ampliamente en términos de complejidad, y es más fácil dejar que otra persona se ocupe de las horas extra y de mantener uniformidad en la calidad y el flujo de trabajo. De esta manera, no hay necesidad de mantener personal calificado adicional.

Debido a la complejidad y los muchos cambios en la tecnología de preprensa a lo largo de los años, estos profesionales tienden a desarrollar la adaptabilidad y el pensamiento crítico como parte de sus habilidades estándar. Los técnicos de preprensa son, por necesidad constante de solucionar errores de software, personas inventivas que buscan y adoptan mejores formas de hacer las cosas. Un socio proveedor de preprensa colaborativo y orientado a resultados puede marcar la diferencia y generar una ventaja competitiva para un impresor.

 

¿Por qué controlar el proceso de PrePrensa en la impresión?

Cuando el proceso de pre-prensa no está centralizado por un buró de preprensa y cada impresor ajusta los artes antes de imprimirlos, o realiza cualquier clase de cambios no deseados o explícitamente solicitados, sin consultar al cliente o utilizando su propio criterio, adaptándolos a la tecnología de impresión disponible y también limitados por los conocimientos disponibles de su equipo interno, se cae en los siguientes riesgos:

  • Pérdida de consistencia visual: No hay estandarización en los criterios de pre-prensa para diferentes procesos de impresión, por ejemplo un impresor creció el texto legal y otro le agregó un outline.

  • Retrasos en el proceso: Se alargan los plazos debido a los ajustes hechos por el impresor y las necesarias aprobaciones extras.

  • Descontrol de archivos finales: Las marcas pierden el control de sus archivos finales entre diferentes impresores.

Nuestra experiencia nos permite ejecutar producción de arte y pre-prensa protegiendo la intención creativa y estratégica de la marca, aumentando la predictibilidad del arte aprobado antes de su impresión final.

 

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