Softproofing, o Prueba de color Virtual

Tradicionalmente, la definición de Softproofing se refiere a todas las formas de prueba en pantalla, simplemente visualizar un PDF en un monitor para verificar el contenido del texto, la posición de elementos, o los colores usados. Este tipo de prueba es útil para comprobar que todos los elementos aparecen como se pidieron pero no es útil para juzgar la precisión de la apariencia final en impresión, ya que cada monitor puede desplegar las imágenes de manera diferente, como explicamos anteriormente.

En casos contados, estos archivos se utilizan para sacar impresiones en impresoras de inyección de tinta de escritorio, e incluso algunos usuarios se toman el tiempo para calibrar su monitor, usar perfiles ICC y configurar correctamente Adobe Acrobat para una visualización con colores más precisos, pero aún así se realizan para un solo usuario y no son de naturaleza compartida o colaborativa sistemática.

Comprobación de Color de Manera Remota

La prueba de color en monitor, comúnmente conocida como prueba virtual, implica una garantía de precisión de color y expectativas similares a las de un sistema de prueba física de contrato. Hasta hace relativamente poco tiempo, no existía la tecnología para lograr este objetivo, de manera remota, consistente. dinámica y colaborativa.

Aunque existen algunas soluciones que ofrecen un paquete completo, que incluye el software, monitores específicos y calibradores, muchos sistemas permiten la integración de monitores y calibradores de diferentes marcas mientras se cumplan ciertas especificaciones. Si bien hay ventajas para un sistema completo propietario, el mercado ha evolucionado principalmente hacia sistemas abiertos, implementados ad-hoc para cada situación.

Todavía hay muchos escépticos, pero cada vez más compañías han comenzado a implementar el proofing virtual como parte de su proceso de aprobación de arte y preprensa digital. Mientras que algunos han eliminado completamente sus sistemas de pruebas duras, la mayoría ha encontrado que los sistemas de pruebas físicas y pruebas virtuales se complementan entre sí.

El número de sistemas que logran colores precisos que compiten con los sistemas de pruebas físicas y logran la certificaciones SWOP, GRACoL y Fogra continúa creciendo. La metodología de certificaciones con estándares de la industria permite la evaluación numérica mediante referencias de color numéricas, eliminando así la evaluación visual de cada individuo y por ende subjetiva.

Además de los avances tecnológicos y la popularización de plataformas dedicadas, el otro factor que ha impulsado estas soluciones son las necesidades de los dueños de las Marcas de acelerar las aprobaciones de arte, por un lado, y que se limite el uso de formatos y equipos propietarios, estandarizando entre diferentes proveedores posibles de servicios de diseño, producción de arte, preprensa, e impresión.

Hoy en día el número de pruebas físicas eclipsa en gran medida a las pruebas virtuales, pero la brecha continuará cerrándose.

Algunas empresas ya se han comprometido con el 100 por ciento de pruebas virtuales en sus plantas. Estos tomadores de riesgos estarán cómodamente en su camino cuando otros decidan ingresar al mundo virtual y ponerse al día.

Componentes de un Sistema de Prueba de Color Virtual

Software

Las funciones de sistemas de software especializado tales como los de CGS o RemoteDirector van desde la capacidad de calibrar el monitor, administrar el color desplegado de manera constante, y el manejo y transformación entre perfiles de monitor ICC para lograr la simulación de la salida deseada (la prensa) en la pantalla.

Una forma de verificar que el color que se está viendo de forma remota es el mismo que el color donde se creó, se puede lograr a través de una conexión directa entre las partes o como un archivo complementario o etiqueta que sigue la imagen de prueba hasta su destino y determina cómo cada espectador remoto debe tener configurado su sistema.

Se puede utilizar la prueba virtual en cada paso del flujo de trabajo, desde el diseño hasta la preprensa e inclusive en el piso de impresión. Algunos sistemas se adaptan mejor a funciones particulares pero la mayoría de las soluciones se dirigen a las tres áreas.

  • Diseño: Además de la necesidad de precisión de color, las agencias creativas tienen requerimientos adicionales para satisfacer a sus clientes. El diseño de marca es una función crítica que a menudo requiere horas de crear modelos de productos para la revisión del cliente. Comienza con el software de diseño e ilustración digital pero luego requiere una copia impresa para envolver alrededor de una caja, botella u otro paquete. La nueva tecnología de pruebas virtuales en 3D ahora permite a los diseñadores tomar diseños bidimensionales y crear un paquete virtual en 3-D, que muestra colores precisos, colores metálicos y brillo. Los productos de software ahora permiten que los archivos digitales se conviertan fácilmente en un producto virtual que se puede manipular en la pantalla en 360 grados para mostrar brillo, reflexión e incluso colocar el producto en un anaquel virtual.

  • Preimpresión: la prueba virtual tiene el potencial de reemplazar la prueba de color por contrato tradicional, aunque su aceptación frente a otras formas de prueba, como la inyección de tinta, ha sido lenta. La gestión del color ha permitido que todas las formas de pruebas digitales realicen avances que impulsen aún más las capacidades de las pruebas de color en el sustrato (incluso el color virtual en un sustrato virtual). La prueba virtual ha demostrado que puede lograr el color de contrato necesario para ser considerado entre los sistemas de prueba de disco duro.

    Otra consideración importante es cómo la solución de prueba virtual se integra con el flujo de trabajo de preprensa. Existen sistemas con la capacidad para que el flujo de trabajo CTP identifique cuándo se autoriza una prueba virtual (a través del protocolo JDF) y libere el trabajo a la grabadora de placas basándose en esto, además de registrar el monitor exacto, la calibración e incluso las condiciones de visualización cuando Fue aprobado como una pista de auditoría.

  • Sala de prensa: aunque la mayoría de los sistemas de pruebas virtuales se desarrollaron para reemplazar los sistemas tradicionales de pruebas de preimpresión, muchos de estos sistemas han encontrado su mayor aceptación en la sala de prensa. La colocación de un LCD de pantalla plana al lado de prensa permite a los operadores evaluar fácilmente las hojas impresas de la prensa frente a una prueba de monitor de precisión de color aprobada.

Además, se necesita desplegar un mecanismo de envío y recepción de archivos, desde su lugar de creación hasta el punto de aprobación. Puede ser a través de una aplicación de manejo y aprobación de proyectos de arte en línea, o por servicios generales como MassTransit o servidores FTP.

Monitor

Hasta hace apenas unos años, las opciones para los monitores calibrados en color se limitaban a los monitores de tubos de rayos catódicos de gama alta; sin embargo, los recientes avances en monitores de pantalla de cristal líquido han abierto mayores oportunidades para realizar pruebas de color con precisión en un monitor.

Los monitores LCD actuales que usan transistores de película delgada, o tecnología TFT, varían ampliamente en calidad y precio, y generalmente el viejo dicho de "usted obtiene lo que paga" es cierto.

Algunos aspectos importantes a considerar en un monitor LCD calibrado en color incluyen calibración, gama de colores, brillo, estabilidad, uniformidad y ángulo de visión.

  • Calibración: muchas pantallas LCD que se comercializan como monitores de color o de gestión de color tienen esencialmente sus propias tarjetas gráficas integradas que interpretan los datos de color de 8 bits de la aplicación utilizando LUT (LookUp Tables) de 10 o 12 bits para optimizar el color y gradación en escala de grises.

    Debido a que la calibración primaria se produce dentro del monitor, el software de creación de perfiles del monitor puede crear un perfil preciso que no tendrá que compensar las deficiencias de gradación en el monitor, el resultado es gradaciones más suaves y mejor balanceadas en gris.

  • Gama de colores: en la prueba virtual, es importante que el espacio de color del proceso de impresión de destino (es decir, GRACoL, SWOP, ISO, etc.) se pueda lograr dentro del espacio de color del monitor. Se cree erróneamente que el espacio RGB de un monitor CRT o LCD típico es siempre más grande que el CMYK imprimible; sin embargo, en realidad hay grandes porciones de amarillos y azul turquesa que no se pueden ver en el monitor.

    Las mejoras en la tecnología de retroiluminación y el filtro de color ahora permiten que se vea un mayor porcentaje del espacio imprimible en el monitor, pretenden abarcar una gama más amplia de RGB como AdobeRGB y ECI-RGB, respectivamente (espacio de color más grande que los monitores sRGB típicos). Es probable que esta tendencia continúe y se vuelva más accesible en muchos más monitores en un futuro cercano

  • Brillo: durante varios años se realizaron retoque con precisión de color en habitaciones oscuras en monitores CRT, lo que proporcionó la gama de colores más amplia requerida para la prueba. Sin embargo, el brillo limitado del monitor (<100 cd / m2) requería que las condiciones ambientales de visualización fueran lo más oscuras posible. La última tecnología LCD ha superado esto y ahora hay disponibles monitores LCD de alto contraste y amplia gama que permiten realizar retoques y pruebas con precisión de color en condiciones de luz ambiental casi normales con niveles de brillo superiores a 300 cd / m2.

  • Estabilidad: si la gradación, la gama y el brillo no se pueden mantener de manera constante, el monitor tiene poco valor para una visualización precisa del color. Para que una pantalla LCD se estabilice, a menudo es necesario que permanezca encendida durante al menos una hora. Los sensores de retroiluminación en monitores fabricados por Eizo monitorean constantemente (10 veces por segundo) y corrigen cualquier cambio en el brillo. La estabilidad también puede ser monitoreada y corregida por las rutinas de validación de monitoreo de hardware y software iniciadas por el usuario.

  • Uniformidad: si bien las pantallas LCD a menudo han sido criticadas por su falta de uniformidad en la cara del monitor, ha habido mejoras notables. Las pantallas LCD calibradas en color se pueden optimizar durante la fabricación midiendo la uniformidad y aplicando la compensación digital de brillo y cromaticidad a las tarjetas gráficas integradas.

  • Ángulo de visión: las primeras generaciones de monitores LCD sufrían de un ángulo de visión muy limitado. Solo el usuario que estaba directamente en frente del monitor vería el color con precisión, cualquier otro espectador vería un brillo y un color completamente diferentes. Los monitores más recientes ahora emplean tecnología que permite una visualización de hasta casi 180 grados con poca o ninguna variación en el brillo o el color.

Es probable que las tendencias en el desarrollo de monitores produzcan pantallas aún más brillantes con mejor contraste, pantallas de aspecto más grandes y más anchas, mayor densidad de píxeles (resolución) y, eventualmente, el reemplazo de los sistemas de retroiluminación fluorescentes actuales.


Homero ContrerasComentario