¿Qué es el diseño de etiquetas?
El diseño de etiquetas se confunde regularmente con el concepto más preciso que sería diseño gráfico de empaque, y que finalmente algunos se ha ido simplificando hasta llamarle solamente diseño de empaque.
Ésta disciplina proveniente del campo de la publicidad, cobra mayor importancia entre los productos que compiten en el retail, debido a que para el caso de los alimentos, bebidas, productos de limpieza e incluso los productos farmacéuticos OTC (Over The Counter), la mayoría de las decisiones de compra suceden en el punto de venta.
En el caso particular de los productos regionales y las marcas propias de los supermercados, muchas veces la etiqueta del producto es el único punto de contacto con el consumidor, y debe servir para atraer, informar y ayudar al consumidor a entender su producto, su marca y su contenido, siendo el único vínculo promocional entre ambos.
Cuando compras una marca propia de Soriana, o un producto regional del estado en donde vives, es difícil que estos productos se publiciten en un concierto de rock, en la televisión, en el radio o incluso en redes sociales. Su única oportunidad de darse a conocer, e impregnarse en la mente del consumidor para incentivar la repetición de compra es el empaque.
Así de crucial es para las PYMES que compiten en el retail, las marcas regionales y las marcas propias el diseño de empaque.
El diseño de etiquetas no es una actividad exclusiva de diseñadores gráficos, y su ejecución es más integral y robusta, cuando una agencia de diseño de empaque a través de la gestión de diferentes especialistas con múltiples talentos, está encargada de su ejecución.
Así la tarea de diseñar un empaque se divide entre diferentes disciplinas, en un principio en la etapa de investigación y posicionamiento, a través de especialistas del retail e investigadores de consumo; en la fase de ejecución con diseñadores gráficos, pero también con ilustradores digitales, dibujantes, tipógrafos, fotógrafos y siempre bajo la supervisión de un director de arte; en la fase final bajo la revisión de diseñadores de empaque con experiencia en impresión.
El diseño de etiquetas puede tener un gran impacto en los resultados comerciales de una marca que compite en el retail. Las buenas decisiones en éste sentido, pueden reflejarse en incrementos de ventas meteóricos, pero también evadir un cambio de diseño de etiqueta en el momento adecuado puede contribuir a que las ventas se diluyan paulatinamente y sin explicación aparente debido a una pérdida de relevancia con el consumidor.