Historia de la Preprensa en México
Preprensa es un servicio discreto, pero que está presente en el éxito de todos los impresos con los que estamos en contacto: empaques, editoriales, revistas, etc. Cualquier material impreso que encontremos, debió tener un ajuste previo a su impresión para llegar a su resultado impreso final, independientemente que el resultado sea extraordinario, aceptable o deficiente.
Historia de la Preprensa.
Modelo de preprensa interna
El modelo de tener un departamento de preprensa interna solía ser el más común entre los impresores, ya que sigue siendo la solución más cómoda para algunos modelos de impresión con incesantes demandas de cambios repentinos y con necesidades de mucha velocidad como es el caso de un periódico, con cambios de última hora y es un modelo muy flexible para éste tipo de negocios.
Modelo de buró de preprensa
Así operaban la mayor parte de los impresores de flexografía, offset y rotograbado en todo el mundo hasta los años 50’s, cuando en EEUU y los países industrializados de Europa, comenzaron a desarrollarse agencias especializadas de preprensa y manejo de color, primero comenzaron como talleres de producción de placas, y luego se fueron especializando en servicios de preprensa. A sazón de los últimos años, la mayoría de los impresores en estos países fueron descentralizando la función de preprensa a través del modelo de buró de preprensa, con las ventajas obvias: reducción de riesgos; confianza en recibir el mejor trabajo posible de una especialista en preprensa; reducción de sus plantillas permanentes de preprensa, eliminando los costos de reclutamiento, capacitación y selección de empleados con el talento necesario así como evitarse la carga social de los empleados (cuotas de seguridad social, indemnizaciones, prestaciones) ; eliminación de la necesidad de gastar en hardware, software y metros cuadrados para ubicar el departamento de preprensa. Aún en EEUU y Europa se mantienen departamentos de preprensa internos aunque la tendencia sigue siendo a contratar un buró de preprensa.
Preprensa para impresores de empaque.
Particularmente los impresores de empaque confían en burós de preprensa , debido a que los diseños de empaque que producen son piezas fundamentales de la estrategia de marketing de las marcas de consumo también conocidas con los acrónimos FMCG (Fast Moving Consumer Goods) y CPG (Consumer Packaged Goods). Éstas compañías no pueden permitirse errores en la impresión de empaque, ya que esto podría afectar profundamente la percepción de sus marcas antes los consumidores y por ende sus resultados de ventas. Hay casos documentados de caídas monumentales en ventas de productos y marcas exitosas por haber elegido una mala estrategia o haber tenido una mala impresión. Por lo tanto, existe una gran presión de las marcas a que los empaques se produzcan de manera consistente y precisa.
modelo de centralización de preprensa
Es tan importante para las marcas imprimir empaques correctos, que incluso algunas compañías que tienen un portafolio amplio de marcas, deciden adoptar un modelo de centralización de preprensa, tomando el control total de sus activos gráficos, y contratan directamente a agencias especializadas de preprensa para tomar control de todos sus activos gráficos y gestionar la precisa ejecución de todos los proyectos de empaque, asegurándose que las grandes inversiones que hacen en investigación de mercados y marketing, así como diseño de empaque, se traslade a los empaques, al anaquel y lo perciba el consumidor tal cuál como fue diseñado. En un supermercado o piso de venta de productos de consumo, los consumidores toman una decisión de compra basada en el diseño de empaque en un promedio de 7 segundos.
La PrePrensa en México
En México, aún muchos impresores siguen operando en el modelo antiguo con departamentos de preprensa internos. Éste modelo es válido hasta que las expectativas de las marcas rebasan las posibilidades del equipo interno. La preprensa es una disciplina compleja que requiere de actualización, talento, equipo técnico y mucha experiencia. Si se toma de manera ligera su ejecución, puede exponerse a los clientes de consumo a errores garrafales que afecten permanentemente su reputación y confiabilidad en el consumidor.
Los clientes de consumo en México, mayormente los que son parte de empresas trasnacionales, en su mayoría ya han adoptado el modelo de centralización de preprensa, y sus éxitos comerciales en el mundo reafirman que es el modelo correcto para asegurar el máximo impacto en el consumidor.