Diseño de Envases
¿Por qué es necesario diseñar un envase diferente a la competencia?
Así como el diseño de marca contribuye a definir un producto en la mente de sus consumidores, el envase no es un vehículo sin importancia sino que contiene características visuales y táctiles que contribuyen a la identificación del producto durante su exhibición en un anaquel de supermercado.
En el mercado actual, un diseño de marca efectivo es mucho más que simplemente pegar un logotipo sobre un empaque genérico. Como manifestación tangible de su marca y todo lo que representa, no se puede subestimar la importancia de un diseño estructural de envase único y reconocible, además de que cumpla con sus tareas indispensables de contener y proteger al contenido.
La creación de un diseño de envase personalizado, en lugar de utilizar un diseño estructural genérico que cualquiera de sus competidores puede comprar, puede ser extremadamente efectivo para destacar en los estantes de un supermercado, mejorar el valor de su marca y ser más memorable para el cliente.
Para tener éxito, es vital que su marca se destaque; esto comienza con un diseño de empaque estructural inteligente e innovador que no solo se vea magnífico dino que también sea práctico, reconocible, genere credibilidad y sea congruente con su identidad de marca.
El envase del producto de una marca debe tener en cuenta los deseos y necesidades de los consumidores y las expectativas de los compradores vinculadas a su marca.
¿Por qué no utilizar un envase genérico?
Hay razones por las que recomendamos no utilizar las estructuras genéricas de envase que puede encontrar en cualquier tienda de envases o las que todos sus competidores usan para el empaque de su producto.
Utilizando un empaque común y ordinario, es más probable que los consumidores deduzcan que su producto es de menor calidad.
Los envases universales también carecen de un sentido de identidad de marca. Los envases estructurales especiales se crean para adaptarse a la medida de su producto y el ciclo de vida de su producto. ¿Su producto se vende en el estante de un supermercado? ¿O su producto se entrega directamente al consumidor?
Cuando los envases están hechos a la medida, las configuraciones personalizadas de ese envase están destinadas a mejorar la identidad de la marca y la longevidad de su producto.
Esto se debe en parte a que cuando las marcas utilizan un envase o una estructura comercial, como una botella que no se ajusta al estilo de su producto o al tipo de lugar donde se vende, el producto puede llegar dañado y, en última instancia, disminuir la calidad de la marca.
¿Por qué elegir a BRANDWATCH para diseñar un nuevo envase?
Nuestro equipo de diseñadores industriales y diseñadores de empaque puede crear empaques personalizados únicos para su marca. Estamos capacitados para gestionar todas las fases y anticipar todos los contratiempos y obstáculos posibles del proceso de diseño y producción de empaque, manteniendo la sensibilidad suficiente para tomar en cuenta la conexión emocional que un nuevo diseño de envase debe generar con el consumidor..
Cuando iniciamos un proyecto de empaque, trabajamos en estrecha colaboración con usted para comprender su negocio, además de realizar una investigación exhaustiva de la competencia, para producir nuevas soluciones de empaque que amplifiquen su marca y ayuden a impulsar las ventas.
Adoptamos un enfoque que considera todos los aspectos posibles para comprender el tipo de uso del producto, la competencia, dónde se venderá, cómo se comercializará, cómo será la experiencia de los consumidores utilizando el producto, incluso se pensará activamente en anticipar la forma como se desechará al final de su vida útil, para garantizar encontrar la solución más ecológicamente sostenible.
Somos expertos en la creación de renders tridimensionales 3d y podemos realizar prototipos de empaques antes de fabricarlos.
¿Qué tipos de envases diseñamos?
Nos especializamos en diseños de envases para alimentos, pero podemos ejecutar diseño estructural de envases de cualquier producto de consumo siempre y cuando tengamos la oportunidad de estudiar el mercado:
Envases de plástico: Debido a que es un material extremadamente versátil, es el mas utilizado en la industria del empaque. Lo más común es el diseño de envases PET.
Envases de vidrio: Un material importante en la industria de la alimentación por ser inerte, no absorbe ni libera químicos, aromas y sabores. Generalmente en la industria del empaque se utilizan tarros para alimentos, botellas para bebidas y frascos para perfumes, fármacos o productos cosméticos.
Envases metálicos: Debido a que el alumino y el acero se usan para crear empaques fuertes y seguros con un bajos costo de conservación y que se puede reciclar infinitas veces, además de que los valores nutricionales de los alimentos permanecen estables por largas temporadas.
Al diseño de botellas de cristal, que es un proceso complejo por su ideación, viabilidad técnica e implementación le llamamos simplemente diseño de botellas, aunque incluímos en este servicio la posibilidad de diseñar tarros y frascos.
Si quieres conocer más de este proceso, qué costos implica diseñar y producir una botella para tu producto o marca, haz click en la imagen.
Por otro lado, al diseño de contenedores de cartón, le llamamos concretamente diseño de cajas de cartón ó diseño de planos mecánicos de empaques de cartón. Puedes ver más acerca de este servicio dando click en la imagen.
¿Cuál es nuestra definición de envase?
La definición rigurosa de envase es la de un contenedor que protege directamente un producto líquido o sólido durante los procesos de transporte y comercialización.
Dentro del proceso de diseño de envases intervienen dos facetas, el diseño gráfico de envases y el diseño estructural de empaque.
En BRANDWATCH clasificamos diseño de envase simplemente al servicio de diseñar estructuralmente contenedores de productos de plástico y aluminio. El diseño de envases de vidrio como tarros, botellas y frascos lo clasificamos en la sección de diseño de botellas.
El envase representa el contacto inicial entre el producto y el usuario, por lo que también cumple funciones de comunicación de atributos del producto, ya sean tangibles como el volumen que contiene, o abstractos tales como seguridad, estatus, o clase.
La combinación de innovación, funcionalidad y diseño para elevar la experiencia del usuario y contribuir de forma positiva a la percepción del producto son de gran trascendencia para el éxito comercial de un envase.
El diseñador de envase recurre al conocimiento de diferentes materiales, herramientas de diseño 3D (CAD) y profundo conocimiento de las tecnologías de manufactura disponibles en el mercado para desarrollar propuestas eficientes que cumplan con conceptos de usabilidad, resistencia y viabilidad técnica. Un diseñador de envase mexcla diferentes metodologías de diseño, las cuales comprenden desde las etapas investigación y conceptualización, hasta prototipado e implementación.
La gama de materiales con las que se puede manufacturar los envases comprende materiales derivados del papel, películas plásticas, materiales laminados (plásticos, metales), entre muchos otros. De igual forma los envases varían desde rígidos, semi-rígidos.