Una Vía para la Reducción de Costos de Diseño de Empaque: El "Decoupling"

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Las marcas por lo general tienen una sola agencia de diseño, que hace 4 funciones:

 
  • Estrategia de Marca

  • Diseño Creativo

  • Producción de Arte

  • Pre-Prensa

 

El "decoupling" consiste en que éstas funciones se dividan entre dos compañías distintas: 

 
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Fase Creativa

Agencia de Diseño


Estrategia de Marca

Diseño de Empaque

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Fase de Producción

PMA (Print Management Agency)


 

Los beneficios son claros:

 

  • Reducción de Costos: Una PMA (Print Management Agency ó Agencia de PrePrensa) suele tener mejores costos debido a que es experta en la ejecución de la fase de producción. El modelo de negocio de una agencia de diseño está basada en la creación de ideas, no en encontrar eficiencias en procesos consistentes, auditables y que cumplan requisitos técnicos y legales.. En muchos casos, las agencias de diseño también usan "freelancers" que no tienen el nivel de experiencia adecuado, o simplemente subcontratan PMAs, haciéndolos aún menos competitivos.

 

  • Certeza de Tener Al Proveedor Más Competente: Los distintos retos técnicos demandan una clara línea entre dónde termina la parte creativa y comienza la producción, que requiere una especialización en temas como la reproducción de color, o la legibilidad de textos y códigos de barra. Cuando la fase creativa y la fase de producción son manejadas por empresas expertas en cada campo, se maximiza el uso de recursos y no se compromete la calidad.

 

  • Transparencia de Costos: Comprender a profundidad los servicios y con exactitud los costos de la parte creativa y de producción es crucial para un correcto manejo del presupuesto de marketing. Cuando la agencia creativa controla ambas fases los costos específicos de cada servicio no son claros ya que están enterrados en el precio total del proyecto. Una PMA generalmente cuenta con una lista de precios acordados por pieza de arte, sean nuevos, extensiones de línea o alteraciones, con tiempos de entrega y tarifas perfectamente claras.

 

  • Centralización de Los Activos de Marca: Una marca puede trabajar con múltiples agencias creativas, centralizando la producción en un socio dedicado a la producción como BRANDWATCH, de ésta manera los activos de marca estarían disponibles, organizados y actualizados siempre. Todas las artes en su versión final por fin serán posibles de localizar para cuestiones legales, modificaciones, re-lanzamientos y análisis.