AGENCIA DE diseño de empaque

El diseño de empaque es la interfaz y punto de contacto primario entre la marca y el consumidor; condiciona, reúne, protege, seduce, añade valor, informa y lleva al consumidor desde el anaquel hasta la caja registradora.

CASOS RECIENTES

 

CASOS DE ESTUDIO DE DISEño de empaque

Haz click abajo para conocer a detalle nuestro proceso de pensamiento estratégico para diseñar empaques que comunican mensajes claros al consumidor y obtienen espectaculares resultados comerciales.

 
 

¿Por qué rediseñar el empaque de tu producto?

  1. Casi una tercera parte de las decisiones de compra de un producto están basadas solamente en la apariencia del empaque. ¿Vas a perder la oportunidad de que tu producto sea probado por más clientes?

  2. El 70% de las decisiones de compra de un producto de consumo se toman dentro de una tienda, y el empaque es el único punto de contacto con el consumidor. En una tienda no importan las redes sociales, ni la publicidad exterior, el empaque es la única herramienta de venta. ¿Seguirás sin invertir en tu marca?

  3. El 66% de los consumidores admiten haber probado un nuevo producto por su empaque. Si quieres tener más clientes que prueben tu producto el empaque es esencial.

no nos contactes si:

  • Desconoces que el 70% de los consumidores escogen un producto por su diseño.

  • Ignoras que el diseño de empaque es la mayor influencia en las ventas de un producto de consumo.

  • Crees que cualquier agencia ó diseñador gráfico puede hacer un diseño de empaque exitoso que genere ventas.

Cuéntanos acerca de tu marca y producto y alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para crear una propuesta a la medida de las necesidades de tu empresa.

 
 
 
 

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otros SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE EMPAQUE

Diseño de envases plásticos y contenedores en formas tridimensionales auténticas que sorprenden a los consumidores y generan reconocimiento de marca.

Prototipos de empaque físicos para evaluar su factibilidad técnica y comercial, hacer estudios de mercado y filmar comerciales de televisión o fotografía de producto.

Diseño de botellas de cristal para dotar de una identidad única a marcas de especialidad y bebidas alcohólicas, diferenciándolas de los productos de la competencia.

Diseño de cajas de cartón para productos de consumo y alimenticios. Esto incluye cajas de cartón simple, corrugado hasta sustratos especiales.

 

Diseño de renders de empaque 3d (tridimensionales) digitales para uso en catálogos de supermercados, e-commerce, páginas web y redes sociales.

Diseño de embalaje y sistemas de protección a prueba de accidentes para reducir los riesgos de transportación de cualquier producto.

SERVICIOS DE CREACIÓN de marcaS

El diseño de nombre es la primera decisión crítica de una marca para definir la identidad de un producto de consumo. Un nombre debe tener fuerza, ser evocativo y algunas veces abstracto para ser exitoso, además de ser registrable para poder tener la propiedad sobre él, usarlo libremente y protegerlo de plagios.

El diseño de marca debe ser visualmente impecable para cautivar al consumidor en un mercado híper-saturado como el actual. No es labor de un sólo hombre, sino de un equipo de diseñadores, ilustradores, estrategas de marca e investigadores de las conductas de consumo para dotar a la marca de una estética única que refuerce el posicionamiento y la personalidad del producto.

Registrar una marca en México es una operación compleja que debe ser supervisada por especialistas en materia de propiedad intelectual para asegurar la mayor tasa de éxito posible. Una marca que se diseña sin tener buenas probabilidades de ser aceptada, puede provocar grandes pérdidas de dinero y tiempo para una marca emergente, al tener que volver a empezar de cero.

 
 
 
 
 
 

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¿Qué es el diseño de empaque?

Cómo hacer diseño de empaque.

Cómo hacer diseño de empaque.

Cómo diseñar un empaque para un producto

De entre todos los medios de publicidad en los que invierte una marca, el diseño de empaque es uno de los más presentes en la vida del consumidor, desde su habilidad de establecer una relación con uno de los sentidos más sub-utilizados en la publicidad, el tacto, acompañando al usuario en sus actividades cotidianas, desde las más íntimas hasta las más mundanas.

La relevancia comercial de la creación de empaques creativos para las marcas de consumo es alta y estratégica, ya que se estima que un consumidor tarda menos de un segundo en escanear visualmente el anaquel de un supermercado o comercio, y aproximadamente 7 segundos en tomar una decisión de compra.

Por supuesto las marcas quieren asegurarse que sus productos sean los elegidos, y que estimulen conductas positivas en sus clientes; un empaque cumple su función de atracción cuando un consumidor lo toma en sus manos e intenta saber más de sus características a través de la información de empaque.

Una de las características del diseño de empaque es su naturaleza tridimensional, la cual la distingue de otras disciplinas creativas. Además de los elementos visuales, hay otras consideraciones como el diseño de la estructura, las características de los materiales de empaque o las capacidades de manufactura de los impresores de empaque.

No todos los tipos de empaques tienen la misma relación con el usuario. Algunos empaques tienen un rol puramente funcional en la protección del producto para asistir el proceso de entrega y transportación del producto. A éste tipo le llamamos empaque secundario, ya que las cajas y estructuras plásticas encargadas de proteger el producto durante su transportación no tienen el mismo impacto en las ventas como el empaque primario que sí interactúa directamente con los consumidores en el anaquel.

A veces hay otros tipos de estructuras y cajas diseñadas para contener al empaque primario, el cuál exhibe el branding de la marca, éstas cajas también tienen un rol estratégico en la seducción del consumidor por su capacidad de atraer, captar la atención y convencer al usuario en la cortísima brecha de milésimas de segundo que pueden definir una compra.

Finalmente hay un último tipo de empaque que es parte intrínseca del producto, y ayuda al consumidor en el proceso de consumo, aplicación o uso, como es el caso del empaque de las pastas de dientes, las bebidas como los refrescos en empaque de lata o plástico, o las cajas de cereal, ya que son el medio a través del cual las marcas entregan su producto y hacen patente su promesa de marca.

Debido a la posición tan cercana y a veces íntima en la vida de los consumidores, el empaque se ha convertido en un reflejo de nuestro estilo de vida y valores, hablándonos no solo como consumidores, sino también conectando con nuestras emociones, nuestros deseos y todo lo que comprende nuestra humanidad. Un buen diseño de empaque cuenta la historia de un producto de una manera especial para que juegue un rol preponderante y decisivo en el momento de la compra.

El diseño del packaging debe balancear dos principios contradictorios, debe ser capaz de distinguirse pero a la vez pertenecer a una clase de productos reconocibles. Si el empaque es muy distintivo, podría ser pasado por alto por no ser capaces de entender qué significa, pero si es demasiado ordinario también podría pasar inadvertido. El arte de la seducción en el empaque se encuentra entre estos dos polos. Las reglas que definen la seducción entre las personas: belleza, elegancia, distinción, humor, diversión, inteligencia, altruismo y envidia, también son conceptos efectivos para atraer el consumidor. El empaque debe tener su propia personalidad y contar una historia natural que sea capaz de mantener la atención de los usuarios y sumergirlos en la narrativa, sin repetir siempre la misma historia.

Éste efecto es muy fácil de observar yendo a cualquier supermercado y eligiendo una categoría de consumo, quizá podemos ir a un Soriana y elegir la categoría de leche en cartón. Si pones atención notarás que casi toda la categoría cuenta más o menos la misma historia, los códigos visuales que utilizan son los mismos, con las mismas ilustraciones: vacas, vasos de leche y familias felices. Si un competidor líder de empaque llega a hacer cambios radicales, también algunas marcas secundarias los seguirán. Desafortunadamente, en contextos como estos la única distinción entre productos suele ser el precio.

Diseñar empaque es un proceso de solución de problemas. Es en situaciones que involucran múltiples restricciones donde se puede apreciar mejor el impacto de la creatividad y cómo puede ponerse en uso. Aplicar la innovación para reformar un empaque siempre requiere cuestionarse las prácticas actuales. A veces es necesario cuestionar todo para poder salir de la zona de confort y poder explorar nuevas avenidas creativas.

Hoy en día el diseño de empaques innovadores está en auge y es un tema célebre. Es severamente criticado por algunos y venerado por otros. Representa lo mejor y lo peor del comercio moderno. Vivimos en tiempos donde el mundo produce la mayor cantidad de empaque que nunca, pero la presión para reducir ese impacto nunca ha sido más grande. En los mercados globalizados las marcas están continuamente buscando revivir sub-culturas tribales e históricas. Las influencias llegan de todas las direcciones y los códigos visuales y gráficos parecen no tener límites. Aunque la globalización para muchos es un asunto de preocupación, permite un notable intercambio de ideas, tecnologías y conocimiento técnico a través de internet, redes sociales y blogs.

Un buen empaque no es simplemente una etiqueta o una caja con un branding. Es el resultado de la colaboración entre forma, función y mensaje. El diseño de packaging es una disciplina en la cual su proceso intervienen una serie de decisiones que surgen una detrás de la otra. Ésta inter-conectividad requiere que todos los involucrados en el éxito de un diseño de empaque lo hagan desde su etapa temprana para multiplicar las posibilidades de éxito.

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¿por qué contratar una empresa de diseño de empaque de productos?

Especialización en diseño de packaging.

Somos una empresa enfocada al nicho del diseño de packaging en México; todos nuestros proyectos comienzan desde la investigación cualitativa del espacio comercial donde concurren el producto y el consumidor, con el objetivo de comprender y convertir en insights accionables los comportamientos de compra de los consumidores y las estrategias de la competencia junto con los códigos visuales de la categoría que estemos diseñando, ya sea en retail, e-commerce o en canales tradicionales.

Nos diferenciamos de una agencia de publicidad y diseño tradicional, al especializarnos en las aplicaciones de empaque. De ésta manera el diseño de empaques siempre está enfocado a tener resultados satisfactorios al ser impresos por un impresor o convertidor de empaque, y así evitar tener diferencias sustanciales entre el intento de diseño y el resultado impreso.


ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EMPAQUE

El diseño de empaque es el punto de contacto más íntimo entre una marca o producto y el consumidor, acompañándolo muchas veces en sus actividades cotidianas y funcionando como herramienta no solo para atraer y seducir, sino también para añadir valor, informar y asesorar. También el empaque refleja un estilo de vida, creando una conexión emocional y retratando las aspiraciones y características humanas de los consumidores.

Es necesario crear una estrategia de marketing que satisfaga las expectativas tomando en cuenta las restricciones de los empaques y sus convertidores, pero que sea capaz de comunicar de manera simple e instantánea al consumidor los atributos funcionales y emocionales de un producto de consumo en el momento de compra en el anaquel.


profesionales en la creación de empaques

Todos los proyectos son tratados por un equipo de profesionales comprometidos a lograr las metas de nuestros clientes. Es importante señalar que la experiencia particular en los diseños de empaques, la impresión de empaque y la creación de gráficos vectorizados es fundamental para alcanzar un diseño balanceado y técnicamente posible. Un equipo que ha trabajado con múltiples proyectos y que puede emular más de un estilo de trabajo siempre será la mejor opción para crear una estética única para una marca.

Somos expertos en diseño de empaque y diseño de etiquetas para Retail, E-Commerce y Canales Tradicionales.


sabeMOS cómo hacer un empaque para un producto de exportación

Si tu producto está por internacionalizarse, tenemos los enlaces correctos para insertarlo en el mercado de Estados Unidos, bajo un modelo de colaboración con asociados en USA, podemos hacer estudios de mercado de bajo costo para sintetizar los insights del nicho de mercado objetivo, y así adaptar el mensaje y la información legal del diseño de empaque para impactar de forma exitosa el mercados extranjero, siendo conscientes de las sensibilidades culturales y lingüísticas del mercado.

 
 
 

¿Cómo diseñar un empaque para un proDUCto?

 

Un diseño de empaque exitoso es el resultado del balance entre una forma estética, funcionalidad estratégica, y un mensaje claro.

Una gran marca está construida de una profunda comprensión del mercado y sus consumidores, así como el provecho que se tome de las oportunidades de diferenciación de sus competidores. Sintetizando estos insights a través de nuestra experiencia, somos capaces de crear soluciones innovadoras y originales para nuestros clientes.

  1. Claridad y Simplicidad: Los consumidores deben ser capaces de entender la etiqueta de tu producto instantáneamente. Una decisión de compra dura menos de 7 segundos.

  2. Personalidad: Todos los empaque luchan simultáneamente por atraer la atención, creando una enorme cantidad de estímulos y ruido dirigidos al consumidor. Un producto con el balance adecuado de personalidad y atractivo será capaz de ser notado sin mucho esfuerzo.

  3. Color: La selección correcta de los colores a utilizar es un elemento crítico del diseño. Los colores en su conjunto y combinación, así como su balance entre las diferentes tonalidades pueden evocar en el consumidor emociones muy diversas, que deben ser evaluadas por sus efectos psicológicos en la decisión de compra.

  4. Tipografía: La elección de la tipografía correcta, así como su color y tamaño, puede ser un elemento ecualizador de un diseño de packaging, comunicando mensajes verbales como el nombre, beneficios emocionales o funcionales, sin romper con la estrategia visual de la marca.

  5. Consistencia en el branding de marca: La consistencia en el tono, los valores y la personalidad en cada contacto de marketing con el consumidor es fundamental para construir credibilidad de marca. La identidad de una marca debe ser representada en el empaque y comienza utilizando de forma consistente las paletas de colores, los elementos de diseño más reconocibles como logotipos o tipografía, a través de todos los materiales de marketing. Para muchos consumidores, el empaque será el único elemento de branding con el que entrarán en contacto directo.

Otros factores que también inciden, son:

  • Congruencia con identidad de marca existente (verbal y visual)

  • Honestidad y Autenticidad

  • Estrategia de comunicación de atributos funcionales y emocionales

  • Propuesta de Valor

  • Jerarquías visuales

  • Códigos visuales: Colores, formas, figuras, tipografía, fotografía e ilustración

  • Impacto en Anaquel

  • Extensibilidad de línea

  • Legibilidad

  • Riesgos de impresión

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¿Cuál es nuestro proceso de creación de empaques?

estudio de mercado

Nuestra misión es simple: entregamos resultados de investigación con insights utilizables de manera ágil. Usando metodologías validadas, adecuando sistemas de investigación robustos para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones inteligentes e informadas.

Investigamos el mercado y la competencia en el punto de encuentro del consumidor: el anaquel. Aquí de-codificamos los signos y manifestaciones del lenguaje visual, que son aceptadas instintiva y culturalmente por el consumidor.

Nuestro proceso de investigación a grandes rasgos comprende:

  • Convertimos los problemas de marketing en preguntas de investigación

  • Elegimos el método correcto de investigación cualitativa

  • Construimos esquemas de investigación

  • Analizamos la información y presentamos reportes

Los aspectos que normalmente son sujetos a análisis son:

  • La edad e historia de la marca

  • La posición actual en el mercado

  • El mercado objetivo, audiencia, consumidor.

  • Las particularidades actuales de la marca.

  • En términos generales, los propósitos de cada proyecto, tiempos de desarrollo, límites de tiempo y presupuesto.


Análisis y re-codificación.

La información de la investigación pasa por un proceso de análisis, donde identificamos los códigos visuales de comunicación de cada categoría, y re-codificamos los signos que pueden ser usados junto con otros para crear significados de comprensión universal, y así evocar las reacciones emocionales deseadas de los consumidores.

Finalmente, nuestro objetivo es entrar en la mente del consumidor objetivo, para entender y anticipar cómo van a reaccionar a un producto cuando lo vean por primera vez. El análisis habilitará a las marcas a superar la irresolución y objeciones naturales a un cambio, y a comprender los beneficios que a los consumidores les importan más y a descubrir y a descubrir las motivaciones ocultas detrás de cada decisión de compra. Ésta información empodera a las marcas a jugar con las percepciones del consumidor respecto a sus competidores y ganar en el anaquel.


estrategia de empaque

El diseño de packaging es uno de los vehículos más poderosos de marketing que tiene una marca, con una habilidad sin par de hacer contacto con los consumidores en el momento de la compra. Los supermercados están repletos de empaques que no funcionan, a veces de formas sutiles y otras veces de formas obvias.

Utilizamos todo lo que hemos aprendido para ayudar a marcas emergentes o start-ups a romper barreras, así como también infundimos en los trabajos que hacemos para clientes globales y nacionales, el espíritu emprendedurista que nos caracteriza. Todo lo que hacemos es tratado con la misma pasión, creatividad y atención al detalle como si fuera nuestra propia marca.

Por eso nuestro proceso incluye un riguroso análisis de las oportunidades visuales de la marca, y profundas revisiones de influencias visuales, elementos y objetos de inspiración, composición, tipografía y morfología, con el objetivo de tener resultados únicos y disruptivos en el mercado, crear un parteaguas en la categoría, y ganar la más alta intención de compra tanto online como en el anaquel.


PROCESO DE DISEÑO DE EMPAQUEs


Etapa 1 Análisis inicial

Etapa 2 Discusiones internas

Etapa 3 Desarrollo de plataforma de diseño

Etapa 4 Creación de brief para diseñadores

Etapa 5 Lluvias de ideas

Etapa 6 Investigación complementaria

Etapa 7 Desarrollo de Concepto

Etapa 8 Análisis de conceptos de diseño

Etapa 9 Refinamiento de los conceptos finales

Etapa 10 Presentación al cliente

Etapa 11 Refinamientos finales

Etapa 12 Pruebas con consumidores para evaluar reacciones o efectuar una investigación de mercado en forma.

Etapa 13 Entrega de trabajo final

 

Diseño estructural de empaque

El diseño estructural es la colaboración entre el deseo humano, y el uso de tecnología enfocada que sea capaz de ofrecer viabilidad económica. La combinación de innovación, minimalismo funcional, y diseño industrial para elevar la experiencia del usuario y transformar tu producto para ser la representación física de tu promesa de marca.

Grandes innovaciones en la estructura se pueden lograr a través de la simple mejora de una superficie, un cambio en la forma o plano mecánico, mejoramiento de la eficiencia de manufactura, o una innovación conducida por el descubrimiento de insights del consumidor.

Algunas de las actividades propias del proceso incluyen análisis de usabilidad, análisis de escenarios de uso, auditorías técnicas, generación de conceptos, modelado paramétrico y adaptación de piezas al modelo de manufactura, todo esto con el objetivo de entender la usabilidad del empaque a diseñar, su relación con el producto y las limitaciones técnicas a tomar en cuenta para crear el concepto final.

El diseño innovador de estructuras reta a los empaques genéricos y convencionales que tienden a ser idénticos por las eficiencias económicas de ser producidos en masa, sin embargo la saturación de empaques estructuralmente similares en los anaqueles disminuye el valor y la experiencia de marca que tiene el consumidor. Por ésta razón es común ver los centros de consumo y supermercados repletos de estructuras esencialmente similares, donde la forma más común de diferenciación y estrategia de comunicación está centrada en el diseño de packaging, que es la manera más ágil y asequible de transformar un empaque.

A pesar de los beneficios de la innovación de diseño estructural por la gran diferenciación que puede generar en torno a los competidores, ésta ruta de diseño es apropiada para proyectos con características muy específicas, debido a las restricciones económicas y de producción a la que están sujetos estos proyectos.

Contacta con nosotros para evaluar las posibilidades de llevar a cabo un proyecto de diseño estructural de empaque.

 

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Ilustración para Empaque de Productos

 

Dentro del proceso de desarrollo de empaque, después de definir los parámetros técnicos y estructurales se debe decidir cuál será el canal visual. En la definición de canales creativos es importante identificar el estilo visual más apropiado para propagar el mensaje central, comunicar efectivamente el branding de marca y llamar la atención del consumidor.

El término ilustración generalmente se refiere a un dibujo original creado por un ilustrador con el objetivo de transmitir un mensaje específico. La ilustración es una de las formas más expresivas del diseño moderno. Un gran número de empaques utilizan ilustración o incluso pinturas en su imagen colateral, revelando cuán diverso y expresivo puede ser un diseño de empaque para crear una experiencia temática a través del branding de empaque.

Una ilustración puede convertirse en un activo de marca profundamente emocional y un componente central debido a que la técnica representativa si es usada adecuadamente puede generar resultados muy potentes en términos visuales y de comunicación. La ilustración permite simbolizar cualquier tipo de pensamiento o concepto visual de una manera flexible y efectiva. Es una herramienta de comunicación con excelentes aptitudes narrativas y evocativas que es capaz de inmediatamente impresionar y estimular las emociones de quien la observa. Estos poderosos sentimientos permanecerán grabados en la memoria mejor que 1.000 palabras.

Éste tipo de activos deben ser diseñados de acuerdo a objetivos alineados a la estrategia de marketing y comunicación del producto tratando de brindar una fuerte personalidad y a la vez fortaleciendo la identidad corporativa. Por esto es una excelente técnica para posicionar un producto, distinguiéndolo de la competencia y aumentando su atractivo.

Las ilustraciones también son muy útiles para el proceso de construcción de marca. Al crear un estilo ilustrativo cohesivo y usándolo a través de canales comerciales y promocionales una compañía podrá ser reconocida fácilmente por su público objetivo, el cuál asociará rápidamente las imágenes a la marca.

 
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COSTOS DE DISEÑO DE EMPAQUE

Estos factores impactarán el costo definitivo de tu proyecto de desarrollo de packaging:



  1. La extensión de la investigación cualitativa: Es siempre recomendable realizar investigación del mercado, el entorno del retail y el consumidor. Esto le dará solidez estratégica a cualquier proyecto de empaque. Los estudios más extensos, suelen ser más certeros pero también requieren de mayores presupuestos.



  2. La identidad de marca: Si la personalidad, esencia, y promesa de marca son claras y vigentes, y existen un Brand Book y territorios visuales establecidos, esto producirá un menor número de dudas en el cliente y los diseñadores respecto a la dirección visual que deberá tener el desarrollo, lo cuál reducirá la incertidumbre, y el número de revisiones intermedias, que podrían elevar el costo de un proyecto.



  3. Fotografía: El uso de fotografía propietaria y dirigida creativamente, suele tener mejores resultados, aunque su costo incide significativamente en el precio total, muchas veces superando los costos de diseño dependiendo de la complejidad, las locaciones, actores, el food styling de ser requerido, y los procesos de post-producción.



  4. Ilustración: Otra disciplina gráfica que requiere de elegir un artista que tenga ciertas inclinaciones apropiadas para las características del proyecto y la categoría de consumo, puede ser un elemento distintivo de mucha fuerza, pero que puede tener repercusiones en el presupuesto.



  5. La experiencia en el despliegue: El diseño de empaque debe crearse pensando en el resultado final. Una firma especializada en diseño de packaging suele tener costos más elevados ya que usualmente conoce todos los sistemas de impresión masiva y sus limitantes, lo que será una ventaja en la impresión final que tendrá menos riesgos de producir efectos visuales no deseados. Una firma genérica quizá no cuente con la experiencia y pueda producir desagradables resultados finales, aunque es común que sus costos de diseño sean menores.

  6. Las rondas de cambios: sabemos que en todos los proyectos existen correcciones estéticas, pero algunos comienzan con errores en la información de inicio: planos mecánicos, copywrite, tablas nutricionales, información legal, etcétera. Cada iteración de cambios puede afectar el prespuesto inicial de desarrollo de empaque.